Para lo anterior se realizó con inversión conjunta entre la institución educativa y las empresas Wittmann Battenfeld de México y Erreka de México.
El Rector de la Universidad Mondragón México (UMx), Campus Querétaro, Arturo Alvarado Hierro, enfatizó que a lo largo de cinco años la UMx, ha tenido un destacado desarrollo, dotando a la entidad de personal capacitado listo para integrarse a la vida productiva de los principales sectores económicos.
Parte de este personal está siendo especializado en procesos de inyección de plástico; y cuenta con ingenieros con las mejores tecnologías de vanguardia, prueba de ello, dijo, es la inauguración de este laboratorio donde podrá dotárseles de conocimientos y experiencias reales a las que viven en la industria.
“Este laboratorio será utilizado por nuestros estudiantes y también daremos servicio a las empresas del estado, en Querétaro existen alrededor de 300 empresas locales del sector plástico que demanda servicios de capacitación, por lo que, con esta maquinaria de última tecnología tendremos la capacidad técnica para formar y capacitar al personal técnico especializado de estas empresas”, señaló.
En su momento, el gerente de U.N. Erreka Plastics México, Luis Alberto Pérez González, indicó que las empresas Erreka Querétaro y Wittman Battenfeld de México en alianza proveen del mejor equipamiento para la industria 4.0 y de inyección de plástico, dos de los rubros más relevantes para el desarrollo estatal.
Por su parte, el director general de Wittmann Battenfeld de México, Rodrigo Muñoz Barrera, detalló que de la inversión realizada para este laboratorio, 400 mil dólares fueron aportados por las compañías para el equipamiento del laboratorio; mientras que la universidad invirtió un millón de pesos en adecuación de espacios y capacitación.
Oportunidades de vinculación
Dicho evento estuvo encabezado por el Secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, quien destacó el gran aporte que tienen las universidades privadas en la formación de capital humano de primer nivel, al tener oportunidades de vinculación y estadías académicas en el extranjero, así como una estrecha vinculación con grandes empresas en diversos sectores.
“Hoy en la Universidad Mondragón inauguramos el Laboratorio y Taller de Inyección de Plástico, gracias a un convenio de colaboración entre la UMx y las empresas Wittmann Battenfeld de México y Erreka de México, empresa del Corporativo Mondragón, esto traerá consigo profesionales mejor preparados para hacer frente a los requerimientos de la importante industria de inyección de plástico en el estado, enfatizó el funcionario”, declaró.