Con la intención de seguir la tendencia del nearshoring y atacar el problema logístico que se ha generado a nivel mundial, sobre todo en Asia, es que cada vez más compañías le apuestan a la regionalización, y en este tema, México termina siendo una opción ideal, por su excelente mano de obra.

13
REQUERIMIENTOS
al 01 Diciembre 2022
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
Y un claro ejemplo de ello, es que grandes compañías con sede en Estados Unidos están interesadas en desarrollar proveeduría en México, para lo cual recurren a empresas especializadas en la búsqueda de insumos mexicanos, como es el caso de IPS Services.

“Algunas empresas que por lo regular tenían sus cadenas de suministro en Asia, ahora voltean a ver a México, lo que se convierte en un momento histórico para el país, nos coloca en una situación privilegiada, ya que es un gran candidato para capitalizar las compras potenciales o desarrollar proveeduría”, comentó el managing partner de IPS Services, compañía que funge como el departamento de compras de más de 10 organizaciones con sede en Estados Unidos.

En la actualidad, esta empresa está en busca de proveedores mexicanos, capaces de exportar y atender gran cantidad de necesidades industriales.

“Nosotros hacemos la función de desarrollar proveedores para diversas compañías que manufacturan en Estados Unidos, y algunas de ellas tienen necesidades especiales de fabricaciones metálicas, que se conforma de formas de alambre, operaciones de doblado, corte, ensamble y soldadura. En este caso, IPS Services tiene un portafolio de compra por parte de sus clientes, de más de 10 millones de dólares. Lo que representa una gran oportunidad para las empresas mexicanas”, puntualizó.


Oportunidad de negocio


El especialista en desarrollo de proveedores en México exclamó que, ante la necesidad de costos competitivos, proximidad geográfica, menor riesgo y nearshoring, es que las empresas buscan proveeduría nacional.

El managing partner de IPS Services indicó que las compañías estadounidenses buscan proveedores mexicanos por las ventajas que estos representan, como lo es la reducción del tiempo de entrega y reducción del costo del transporte, entre muchos otros.
» El managing partner de IPS Services indicó que las compañías estadounidenses buscan proveedores mexicanos por las ventajas que estos representan, como lo es la reducción del tiempo de entrega y reducción del costo del transporte, entre muchos otros.
Indicó que la búsqueda de proveedores apenas empieza, y estimó que por lo menos en los próximos dos o tres años se vivirá una escalada en la necesidad de insumos.

“Está en México y en la proveeduría mexicana demostrar que es competitivo y capaz, para que así el negocio se quede aquí”, comentó, al agregar que hoy en día, el tema de la exportación es básica. Si un proveedor no está inscrito en el programa de exportación o no tiene acceso
a IMMEX o no sabe exportar, se pone en desventaja.

“La tendencia hoy en día y hacia el futuro es el nearshoring, y es donde las empresas deben aprovechar y prepararse para ser un candidato potencial”, dijo.

Especialización llave en mano


Cabe señalar que IPS Services inició operación en plena pandemia, durante el 2020, y desde entonces ayuda a las compañías estadounidenses en su búsqueda de insumos en México.

“Nos ha tocado ver el boom de requerimientos de servicio para regionalización” dijo el managing partner de IPS Services, quien añadió que, en estos años, han logrado hacer más de 60 casos de comparación de proveeduría de México contra China, en el que se destaca que las empresas mexicanas de hacer ensambles completos o tener la capacidad de generar un producto desde los componentes, hasta el ensamble, prueba y empaque.

“Algo que ha cambiado es que los clientes buscan proyectos llave en mano, es decir, que el proveedor compre el material, busque el empaque, haga la prueba y entregue el producto final. Las empresas mexicanas se acostumbraron a que se les diera instrucciones de que hacer, transformaban el material, ensamblaban y lo devolvían, ahora es diferente, ahora se busca que el proveedor innove y ofrezca un servicio integral”, detalló.