Se estima que un 60% de sus insumos son locales, y un 40% es extranjero, sin embargo, siguen buscando crecer la proveeduría local.
“Todo depende del modelo y del tipo de producto, pero todavía hay partes pequeñas que seguimos importando de Asia y que queremos que sean locales”, dijo Martínez.
Actualmente, la compañía está en busca de proveedores de componentes y producción masiva como casting, forja, fasteners, shafts, maquinados y estampados.
“Normalmente buscamos a nuestros proveedores por benchmarking o por recomendación o internet, pero recientemente participamos en el Encuentro de Proveedores del Clúster Automotriz de Nuevo León, que se llevó a cabo en Cintermex, con la intención de conocer a más proveedores y tener más opciones de insumos”, comentó Martínez.
Requisitos para ser proveedores
Respecto a los requisitos para ser parte de la cadena de valor de JATCO, la experta en compras comentó que requieren de empresas con certificación en IATF 16949 e ISO 9001:2015.
“También necesitamos compañías que cuenten con conocimientos en NPQP”, dijo.
Martínez explicó que JATCO evalúa las certificaciones de calidad, pero también la capacidad de producción local (ya sea México o Estados Unidos).
“Después firmamos un contrato de confidencialidad para poder compartir los requerimientos de cotizaciones. Evaluamos que los proveedores sean competitivos en calidad, y hacemos auditorías en las que se evalúa la calidad, el diseño, la ingeniería, el costo y el managment. Después se les da un score, y si es favorable, se les nomina como candidato potencial”, comentó Martínez.
Operación hidrocálida
JATCO cuenta con dos plantas en Aguascalientes en donde fabrican transmisiones para automóviles.