“Es un proyecto muy grande donde inclusive hay un área dentro de compras para desarrollar proveedores. Actualmente compramos 30% en China y nuestro target es reducir a un 20% en la primera fase y a un 15%, menor dependencia hacia nuevos proyectos”, dijo.
Dio a conocer que requiere de proveedores de casting y para autos eléctricos, que cumplan con certificaciones como el IATF, sin embargo, agregó que la empresa también está abierta al desarrollo.
“Hemos apostado por proveedores que no son automotrices completamente y los apoyamos para que cumplan con esa certificación ¿Qué buscamos cuando estamos en un proceso de scouting? Que cumplan con los procesos, la calidad y que sean competitivos, de ahí abrimos la puerta para desarrollarlos y aunque no sean automotrices”, refirió.
Díaz abundó que la búsqueda de nuevos proveedores nace para evitar la complejidad, ya que el área de compras no solo se enfoca en el precio, sino en la cercanía, para evitar y reducir los riesgos.
“Tenerlos cerca, con procesos confiables, con respuesta y flexibilidad, y de la mano con el costo”, expresó.
Selección de proveedores
La directriz explicó que el proceso de selección de proveedores inicia con una necesidad que surge en el equipo técnico, el cual también incluye el análisis de costos y un plan de estrategia.
“Nuestro equipo técnico va y los visita, ellos dan el visto bueno para decir este proveedor tiene el potencial, la segunda fase es con el equipo de calidad, quien confirma si cumple con el proceso, si tienen procesos aceptables en calidad y es donde entra compras en un análisis de costos y en un plan de estrategia”, subrayó.
Respecto al tipo de relaciones que busca con la proveeduría, la directiva puntualizó que son a largo plazo, con transparencia y honestidad desde un principio, así como la confianza.