¿Quién diría que la tecnología avanzaría tanto que sería aún más pequeña que la escala milimétrica?
En el ecosistema de clústeres de Nuevo León existe uno que trabaja para que la nanotecnología se desarrolle en la entidad y favorezca a todas las industrias que se ubican en el estado.
EN BREVE/
< La nanotecnología es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, “nano” es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que viene del griego νάνος que significa enano, y corresponde a un factor 10^-9, que, aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro (10^-9 Metros) es decir 1 Nanómetro.
En esta escala se observan propiedades y fenómenos totalmente nuevos, que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica, estas nuevas propiedades son las que los científicos aprovechan para crear nuevos materiales (nanomateriales) o dispositivos nanotecnológicos. >

El Clúster de Nanotecnología de Nuevo León nació en 2008 y a la fecha cuenta con unas 25 empresas asociadas, instituciones académicas, centros de investigación, además del apoyo de gobierno del Estado.
La directora del Clúster, la Doctora Kardia Ramírez recordó que la nanotecnología es una ciencia transversal, que tiene aplicaciones en todos los sectores industriales.
Prueba de ello es que, “Nuestros asociados pertenecen a varios sectores industriales, por ejemplo, grupo Lamosa importante empresa del sector de los cerámicos. De la industria energética tenemos como asociados a VIAKABLE y SCHNEIDER ELECTRIC, también está SIGMA ALIMENTOS del sector de los alimentos, así como empresas del sector químico que se dedican a los recubrimiento, entre otras”, indicó.
Ramírez dio a conocer que, a lo largo de su historia, empresas del Clúster han desarrollado diversos proyectos y algunos ya se encuentran en etapa comercial.
Todos nuestros asociados han realizo al menos un proyecto relacionado con los nanomateriales, está el caso de VIAKABLE que utiliza nanomateriales para incorporarlos en sus cables y darles propiedades aislantes y anti-flama.
“Quiere decir que el cable no solamente va a transmitir energía, sino que tiene este valor agregado de prevenir incendios. Estos son atributos que la nanotecnología puede brindar”, dijo.
Los beneficios de la nanotecnología son ilimitados, actualmente tienen un campo de aplicación muy prometedor en el sector cosmético donde filtros solares inorgánicos, brindan mayor protección contra rayos UV y, por tanto, ayuda a prevenir el cáncer en la piel.

Sanitizante que tiene la capacidad de matar al virus SARS-Cov-2, elaborado por la empresa Nanomateriales.
» Sanitizante que tiene la capacidad de matar al virus SARS-Cov-2, elaborado por la empresa Nanomateriales.
“Hay otras aplicaciones de los nanomateriales diseñadas para generar una propiedad bactericida, por ejemplo, se utilizan partículas bacteriostáticas incorporadas en una matriz cerámica para generar esta propiedad en pisos y en sanitarios, lo que beneficia al consumidor, pues puede prescindir del uso del cloro para la limpieza, además es un efecto que dura el tiempo de vida que tenga el producto”, dio a conocer.

Desde la creación del clúster a la fecha, se ha dado un aceleramiento en la implementación de nanotecnología a nivel industrial en el estado de Nuevo León, se han desarrollado más de 320 proyectos nano vinculados entre la academia y la industria, además de que se han creado más de 30 productos nano que actualmente se comercializan, además en el estado se han consolidado tres empresas nanotecnológicas.

La nanotecnología tiene muchas aplicaciones y ofrece posibilidades gigantescas para la industria, se pueden mejorar las propiedades existentes o generar nuevas propiedades en todos los productos de uso cotidiano, en el clúster de nanotecnología de nuevo león podemos apoyar al sector industrial a que incremente el valor de sus productos, su productividad y competitividad.

Innovadores


Desde que la pandemia de Covid-19 llegó al país, la empresa NANOMATERIALES ha buscado una solución para sanitizar las superficies, por medio de nanotecnología.
Y lo consiguió. La compañía desarrolló un sanitizante que tiene la capacidad de matar al Coronavirus, hecho que fue comprobado por un laboratorio de tercer nivel en Ensenada, Baja California.

“Ellos obtuvieron pruebas claras de que no solo rompe la cápside del virus, sino que penetra al virus y destruye el material genético”, aseveró la directora del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León.

“Nuevo León va un paso adelante porque sus empresas siempre están innovando y como ejemplo podemos tener un producto desarrollado en el estado, que tiene la capacidad de matar al coronavirus, se puede aplicar en cualquier superficie y genera una capa protectora. Esta capa tiene un efecto residual de 72 horas, es decir que durante este tiempo va a matar los virus que estén en contacto con la superficie”, aclaró.

El sanitizante ya es utilizado en diversas empresas como PROLEC, QUALTIA, BYDSA, entre otras.

Nanomateriales es una compañía que desde sus inicios es asociado del Clúster de Nanotecnología, actualmente pertenece al grupo Xignux; fue fundada en 2009 con el objetivo de desarrollar aplicaciones y soluciones de la más alta calidad, basadas en nanomateriales.
De acuerdo con información oficial de la empresa, ésta cuenta con 12 aplicaciones de patentes en los Estados Unidos y México, además de 14 marcas registradas en estos países.