Quizá hayas escuchado hablar del concepto de “agile procurement” o abastecimiento ágil en su traducción en español, ¿sabes qué es? ¿Cómo funciona?

María T. De la Cruz Ramírez.
» María T. De la Cruz Ramírez.
El concento de abastecimiento ágil está basado en los proceso de lean manufacturing, esto quiere decir que actualmente las compañías operan en ambientes que les exige adaptarse a los cambios y aprovechar al máximo las oportunidades; y para ello el abastecimiento ágil puede ser el motor para lograr esta adaptabilidad. Cuando se habla de “agile procurement” nos estamos refiriendo al método de comprar soluciones basadas en resultados de proveedores potenciales, en lugar de considerar una única solución, lo que puede considerarse como parte de un concepto de compras tradicionales, el abastecimiento ágil va mas allá buscando generar ahorros, reducción de costos y alianzas de socios comerciales para las organizaciones proporcionando soluciones específicas destinadas a resolver los problemas previstos y ayuda a mantener una relación cordial entre el proveedor y el cliente.

La cultura de “agile procurement” tiene como objetivo satisfacer las necesidades comerciales, dando como resultado enfoque en análisis de costo total y las oportunidades de mercado de proveedores, lo que permite establecer como objetivo primordial el ahorro y la rapidez de respuesta de los proveedores, haciendo énfasis en el Innovación y Desarrollo.

Algunos aspectos claves entre las compras tradiciones y el abastecimiento ágil son:

Las adquisiciones tradicionales implican entregables específicos, procesos extensos basados en un plan integral. La adquisición ágil se basa en un análisis de la funcionalidad mediante un abastecimiento integral.

El scrum master facilita la adquisición de productos básicos en caso de adquisiciones ágiles después de identificar los artículos que deben adquirirse. Es decir de manera paralela el equipo de adquisiciones, a su vez, se coordina con el equipo de finanzas para obtener los fondos necesarios para comprar el equipo. Por tanto, todo el proceso se divide en otros procesos que se deben seguir para la adquisición de los nuevos equipos. Las adquisiciones tradicionales son realizadas por el director del proyecto y la organización y no comprenden un equipo de adquisiciones separado.
EN BREVE/
< La cultura de “agile procurement” tiene como objetivo satisfacer las necesidades comerciales, dando como resultado enfoque en análisis de costo total y las oportunidades de mercado de proveedores, lo que permite establecer como objetivo primordial el ahorro y la rapidez de respuesta de los proveedores, haciendo énfasis en el Innovación y Desarrollo. >


Las compras tradicionales pueden volverse desafiantes y estresantes, y dañar las relaciones entre compradores y vendedores, es decir presionar lo más posible la negociación para lograr mejores costos por volumen u oferta de mercado, Esto se evita mediante equipos de abastecimiento ágiles que desean mantener una relación positiva y de cooperación entre ambas partes ( cliente-proveedor) desde el inicio del proceso de adquisición; basado en la filosofía de socios de negocio a largo plazo.

Las adquisiciones tradicionales dificultan el cambio de proveedores después del inicio de un proyecto, ya que el nuevo proveedor debe comprender primero el estado de trabajo en progreso del proveedor anterior antes de comenzar su trabajo. Los proyectos ágiles se dividen en etapas que permiten cambiar de forma rentable el proveedor al final de cada una de ellas.

En conclusión hablar de operaciones sobre adquisiciones ágiles dan como resultado una estructura organizativa transparente a la compañía , fomentando un flujo abierto de información y comunicación mediante la asignación fluida de recursos al emplear personas correctas y receptivas a los cambios y retos actuales que hoy son necesarios para cualquier organización.