El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, dio a conocer que este municipio ubicado en Querétaro tiene una historia industrial de más de 100 años, con ventajas para atraer a la industria, y que la expectativa durante 2025, es arropar a nuevas empresas del sector.

EN BREVE/
< Uno de los municipios con mayor crecimiento industrial en el estado de Querétaro, es San Juan del Río, en donde recientemente se instaló la empresa alemana Arntz Optibelt. >
Una de las razones por las cuales, algunas empresas eligen a San Juan del Río, es la oferta de talento especializado.

“En San Juan del Río tenemos una cultura de industria de 100 años, también hemos escuchado por parte de las personas que llegan a establecerse con una nueva industria en San Juan del Río, es precisamente porque encuentran mucho talento y muchas personas que cuando llegan a trabajar arrancan las empresas muy bien”, dijo.

Tal es el caso de la compañía Arntz Optibelt, que a finales de 2024 abrió una planta en el municipio de San Juan del Río.

“Han llegado nuevas empresas, la última empresa trasnacional que llegó es Optibelt, es una industria alemana líder mundial en fabricación de bandas automotrices, también para maquinaría agrícola principalmente”, añadió el alcalde de San Juan del Río.

Con una inversión de 500 millones de pesos y la creación de más de 90 puestos de trabajo, esta inauguración supone un paso importante en la estrategia de expansión global del Grupo.

Con esta planta de producción, Optibelt pretende atender mejor y con mayor rapidez el mercado latinoamericano, así como el de Estados Unidos y Canadá.

Roberto Cabrera, alcalde de San Juan del Río, Querétaro.
» Roberto Cabrera, alcalde de San Juan del Río, Querétaro.
“Estas instalaciones marcan un hito en nuestra historia. Nos permitirán ofrecer plazos de entrega más cortos a nuestros clientes en todo el continente americano y apoyarlos con una mayor disponibilidad de productos”, explicó Konrad Ummen, CEO del Grupo Optibelt.

En total, Optibelt tiene previsto invertir en la planta unos 1.500 millones de pesos (unos 69 millones de euros) hasta 2027, lo que supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo en los próximos años.

Gracias a las últimas tecnologías y a la apuesta por los más altos estándares de calidad, la fábrica de San Juan del Río se convertirá en un punto clave para el suministro al mercado americano.

Esta inversión subraya el compromiso a largo plazo del Grupo Optibelt en la región y refuerza la posición de México como centro de producción estratégico.

"Estamos orgullosos de formar parte del panorama industrial emergente de Querétaro y esperamos crecer junto con las autoridades locales y nuestro comprometido equipo local", agregó Ummen.

Cabe señalar que el Grupo es uno de los principales fabricantes internacionales de correas de transmisión de alto rendimiento y desarrolla soluciones de transmisión para clientes de todo el mundo.

Parques industriales


El municipio de San Juan del Río cuenta con dos parques industriales, uno ubicado en la zona de Valle de Oro y el segundo en la parte oriente de San Juan del Río, en donde la autoridad realiza mejoras para atraer más inversión.

“El nuevo Parque Industrial que ya tiene 40 años, tiene una parte de industria privada y es un parque industrial municipal que estamos arreglando y que se han hecho mejoras sustanciales en su infraestructura para ser un destino de inversión”, explicó el edil Cabrera Valencia.

Con estas características, así como temas de logística por su cercanía con la carretera federal 57 y el Aeropuerto Internacional de Querétaro, así como el de la Ciudad de México, es que San Juan del Río prevé captar más empresas.