“El tener a un proveedor cerca también nos da más flexibilidad para el manejo de inventario, y nos facilita la comunicación, cumplir con las reglas del TMEC y así atender a nuestro cliente final siendo competitivos en costos y tiempos de entrega” comentó el sourcing manager en Dometic.
En la actualidad, la empresa está en busca de una gran diversidad de insumos, entre los que destacan procesos de inyección, casting, sheet metal y termoformados, entre muchos otros.
Eligiendo al mejor proveedor
Para ser parte de la cadena de valor de una empresa como Dometic, es necesario que los proveedores estén bien establecidos, cumplir con temas legales, y ser saludables financieramente y estar comprometidos con el medio ambiente y sustentabilidad.
El sourcing manager de la empresa, indicó que lo primero que solicitan al momento de tener contacto con un nuevo proveedor, es la firma de un NDA y Código de Conducta. Después de ello se comparte información sobre volúmenes, dibujos y se realizan revisiones técnicas para que se confirme si pueden atender dicha necesidad. También deben contar de preferencia con certificado de calidad ISO 9001 o IATF 1694. Una vez que se reciben las distintas ofertas se evalúa el TCO, así como otros indicadores para elegir al mejor.
Para Dometic el proveedor ideal es aquel que empata su código de conducta, lo considera como un socio comercial, que ofrece precio adecuado, cuenta con productividad año tras año, y excede la calidad.
Operación especializada
La compañía ofrece soluciones y aplicaciones para la vida móvil, como lo son refrigeradores, aires acondicionados, calentadores de agua, estufas y sanitarios, por mencionar algunos, los cuales van específicamente en casas rodantes y barcos.
“También tenemos productos para el aire libre, como casas de campaña, hieleras, entre muchos otros”, comentó el especialista en compras.
En la planta de Nuevo León, la empresa tiene tres líneas de productos: uno de ellos son los toldos retráctiles, que van a un costado de los vehículos recreativos o casas rodantes. También se fabrican aires acondicionados para dichas casas rodantes, así como refrigeradores que van instalados en dichas unidades.