El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se creará una empresa paraestatal que regule la explotación del litio.
“No permitiremos que la firma china Ganfeng Lithium explote el yacimiento de litio en una mina en Bacanora, Sonora, e incluso se podría iniciar una investigación porque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) otorgó la autorización”, dijo López Obrador, quien explicó que, aunque la empresa tenga la concesión a la minería no puede ser que el litio mexicano pase a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero.
“El litio lo va a explotar la nación, el litio para que se entienda bien, no es ni siq”, dijo.
Por ello, destacó la importancia de que se apruebe su iniciativa de reforma eléctrica en donde se contempla lo referente a la explotación del litio que es propiedad de la nación.
“Cuando se entregaron esas concesiones no era el litio, era para la explotación de minerales, y el litio es otra cosa, es mineral estratégico, y es de la nación, no es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación, estratégico, como el petróleo”, aclaró.
El primer mandatario añadió que es por tal motivo que se ha decidido que el lito sea explotado en beneficio de los mexicanos y para los mexicanos.
“Por ello vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio. No queremos ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos, México”, subrayó.
Importancia del litio
El litio es un mineral que se utiliza para almacenar energía y hacer baterías, las cuales se usan cada vez más para los autos eléctricos. Además, las baterías permiten bajar los costos de producción de energía, de ahí, la necesidad de explotar litio.
El principal uso de este material en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otros usos, el 10 por ciento.