El experto en compras subrayó que la proveeduría nacional es buena respecto a la mano de obra y que ofrece precios justos; estimó que actualmente el 65% de los proveedores de Lear son nacionales.
Entre los productos que busca el especialista en compras destacan los insumos de la parte estructural en los asientos de los automóviles.
“Yo estoy buscando insumos que tengan que ver con la parte estructural de la parte de los asientos de los automóviles, todo lo que son tubos, estampados, partes metálicas, todo ese tema”, detalló.
Mientras que Diana Medina Franco, también compradora de Lear Corporation, busca a proveedores relacionados con el soporte lumbar de los asientos, “cables que van en las cabeceras, en los descansabrazos y veo un poco de arneses, de cinturones de seguridad y bolsas de aire”, dijo.
Ambos compradores mencionaron que para proveer a Lear es necesario contar con procesos de calidad estructurados, certificaciones como ISO o IATF, claridad en los precios y la formalidad laboral.
Eligiendo al proveedor
El proceso para formar parte de la cadena de suministro de la empresa incluye auditorías, revisión de calidad y de la competitividad.
“Después sería desarrollar al proveedor, revisar auditorías, temas de calidad, de sus procesos y de ser necesario realizar auditorías físicas. Y si cumplen con los requerimientos de nuestros clientes, establecer una relación comercial”, aseveró el representante de compras.
“Considerar tiempos de entrega, calidad, desarrollo de ideas y optimización de costos”, son temas que analiza la encargada de compras.