En el corazón de Arteaga, Coahuila, Wabtec se erige como una compañía comprometida con la excelencia industrial y la transformación del talento. Con 26 años de operación en Arteaga, esta empresa estadounidense ha consolidado su posición como líder en la fabricación de cabinas para locomotoras y camiones mineros, productos que exporta en su totalidad. Sin embargo, su visión va más allá de los logros industriales: en Wabtec, el liderazgo es el motor que impulsa su desarrollo a largo plazo.

EN BREVE/
< Con programas como LEAD Program, Wabtec no solo busca formar líderes para la industria, sino también construir un legado de excelencia y humanidad que inspire a las nuevas generaciones. >
“Nosotros movemos y mejoramos al mundo”, afirmó Eder Campos, director general de la planta de Arteaga.

Este compromiso con la innovación y el crecimiento se ve reflejado en su programa: LEAD Program, un plan de desarrollo acelerado para líderes. Dicho programa que se implementó hace dos años está diseñado para recién egresados o estudiantes en los últimos seis meses de su carrera en áreas como ingeniería, operaciones y supply chain.

“Buscamos personas que no solo tengan formación técnica, sino que también sean comunicadores efectivos, resolutivos y con un enfoque de colaboración”, explicó Campos.
Durante este programa, los participantes tienen la oportunidad de rotar cada seis meses entre las plantas de Saltillo, Monterrey y San Luis Potosí, e incluso en Estados Unidos, enfrentándose a desafíos que fortalecen sus habilidades técnicas y de liderazgo.

El LEAD Program ofrece beneficios únicos que lo diferencian de otros esquemas corporativos. Además de un salario competitivo para posiciones de entrada, los participantes reciben vivienda, transporte y entrenamientos especializados en Estados Unidos. Estos entrenamientos, según Campos, les permiten interactuar con líderes sénior y construir redes profesionales globales.

Eder Campos, director general de Wabtec en Coahuila.
» Eder Campos, director general de Wabtec en Coahuila.
La experiencia y el apoyo son fundamentales en este proceso. “Es como cuidar una plantita con el mejor fertilizante y agua”, mencionó Campos al referirse al enfoque que Wabtec pone en el desarrollo de su talento. Este programa ha demostrado ser un semillero de líderes, asegurando un futuro sólido para la organización.

Retención de talento


Wabtec ha apostado por una estrategia integral para retener a su equipo: ofrecer un balance entre crecimiento profesional y bienestar personal.

“Nuestra cultura pone a las personas primero. No solo es el salario, sino el ambiente humano que ofrecemos”, enfatizó por su parte, Hilda Haiko, responsable del área de Recursos Humanos.

Además del programa de liderazgo, la compañía tiene actualmente vacantes estratégicas, como supervisores de producción, y se esfuerza por promover a sus empleados internos a nuevas posiciones. Para aquellos interesados, la empresa utiliza plataformas como LinkedIn para anunciar estas oportunidades.

Cabe señalar que la apuesta de Wabtec por el desarrollo de talento va de la mano con su reciente expansión en Saltillo, donde han duplicado su espacio operativo desde 2021. Este crecimiento refleja no solo su éxito comercial, sino también su compromiso con el desarrollo de la región y su talento humano
VACANTES
  • Supervisores de producción
  • LEAD Program