Los cuartos limpios o cleanrooms son espacios donde industrias como la farmacéutica, electrónica, óptica, microelectrónica, insumos médicos, laboratorios, equipo médico y automotriz, realizan procesos críticos para su producción.
Mantenerlos funcionales a un costo bajo es un reto si se desconoce a detalle cómo funcionan y las situaciones bajo cómo quedan contaminados, sin considerar los efectos negativos que significa: mermas y/o altos gastos de operación.
Por ello, Sinergix y Micronix realizaron un workshop con clientes y empresas interesadas para compartir información útil sobre el funcionamiento adecuado de cuartos limpios en la industria.
El evento se realizó en el hotel MS Millenium, en San Pedro Garza García, donde explicaron las medidas que se deben tomar para que los cuartos limpios sean eficientes y eviten merma en productos.
Dicho espacio también sirvió como networking entre las empresas participantes, lo que ayuda a elevar el conocimiento generalizado sobre los cuartos limpios.
Durante la sesión, Adrián Salinas Flores, director de Sinergix y Micronix explicó que la empresa se dedica al diseño y construcción de cuartos limpios, mismos que hacen a la medida de las necesidades de cada cliente.
Para comprender cómo es que funcionan los cuartos limpios, Salinas explicó que el objetivo del cuarto limpio es reducir la concentración de partículas por flujo del aire, a mayor movimiento del aire en su interior, el espacio estará más limpio; estos espacios son diseñados con flujos de aire específicos para la operación que se realizará en su interior.
Así, cuando una empresa decide apoyarse en Sinergix como su diseñador y constructor de cuartos limpios y en Micronix como su proveedor de los accesorios que apoyarán al buen funcionamiento del espacio, lo que recibirá es un acompañamiento completo, desde el inicio del proyecto, inclusive hasta después de su puesta en marcha.

Sinergix y Micronix realizaron un workshop con clientes y empresas interesadas para compartir información útil sobre el funcionamiento adecuado de cuartos limpios en la industria.
» Sinergix y Micronix realizaron un workshop con clientes y empresas interesadas para compartir información útil sobre el funcionamiento adecuado de cuartos limpios en la industria.

De inicio a fin


El director de Sinergix explicó que la entrega de un cuarto limpio varía de 14 a 16 semanas, en el proceso se realiza una consultoría para conocer las necesidades específicas del cliente y así armar un espacio que cumpla a cabalidad con lo que se requiere para la operación.
“Tenemos que especificar la clasificación, la clase de cuarto limpio que será según el nivel ISO que necesita el cliente, se determina la temperatura, la presión. Además, debemos saber qué procesos se van a llevar a cabo en el cuarto, cuánta gente va a operar dentro, porque todo eso impactara en el cuarto limpio”, indicó Salinas.
Su construcción incluye también las instalaciones mecánicas (HVAC) y se busca un espacio adecuado dentro de la nave para colocar el cuarto limpio.
Esta es una de las claves del éxito para la empresa. Donde no se trata de “vender por vender”, sino que se asegura de proporcionar información clara, brindar acompañamiento y buscar la satisfacción del cliente con la solución propuesta.
“Entregamos nuestros proyectos con certificación, que es en tres niveles: As built, es decir, solo la construcción del cuarto limpio; At rest, que es el cuarto limpio con los equipos “operando” o encendidos, y sin personal y Operational, el cuarto limpio con las máquinas operando y los colaboradores”, detalló el director de Sinergix.
De la mano del servicio de Sinergix, los clientes cuentan con el apoyo de Micronix, que se dedica a proveer capacitación, materiales de limpieza, equipo y vestimenta especial para que el cuarto limpio se mantenga eficiente.
Los clientes de Sinergix tienen la garantía de si se presentase algún inconveniente en el funcionamiento del cuarto limpio, responderán y apoyaran para brindar una solución

Buen servicio


Dos empresas que participaron en el workshop coincidieron en que la capacitación que brindan Sinergix y Micronix ha sido de gran ayuda para mantener los cuartos limpios en buen estado y funcionales.
Personal directivo de una empresa en Reynosa, Tamaulipas, que fabrica tableros eléctricos para vehículos autónomos, resaltó que el conocimiento que han compartido las empresas ha dejado mejoras significativas en el manejo de los cuartos limpios.
“En la industria ocurre de que cuando se implementa un proyecto nuevo, lo hacen personas extranjeras y cuando terminan de implementarlo, regresan a sus lugares de origen y cuando se van quedan muchas dudas, si no sucede el aprendizaje de las personas que se quedan, ¿Cómo saber qué es un cuarto limpio? ¿Cómo se trabaja? ¿Qué ropa usar? Si estas dudas no son resueltas, las personas trabajan en un lugar desconocido”, explicó.
Sin embargo, cuando se les explicó cómo funciona, y el equipo de la empresa desplego ese conocimiento hacia sus compañeros, las cosas empezaron a ir mejor en el funcionamiento del cuarto limpio.
Para una compañía del sector médico, el contar con el apoyo de Sinergix y de Micronix ha dejado ahorros y mejores condiciones para quienes trabajan en los cuartos limpios.
El value stream del área de manufactura explicó que desde que recibieron la capacitación, han logrado mantener los cuartos limpios en mejores condiciones. Ejemplo de ello fue disminuir el riesgo, pues anteriormente había caídas a causa del método que utilizaban para limpiar los suelos.