Además, Tamargo dio a conocer que el 40 por ciento de las empresas instaladas en El Bajío registraron un crecimiento.
“Se está viendo una ampliación de plantas…es algo muy bueno porque no solamente vemos que llega inversión de España, sino que también aumenta el tamaño de las empresas que han invertido en los últimos años, un dato muy gratificante porque pese a la pandemia vemos un crecimiento”, consideró Tamargo.
Los estados que conforman esta delegación son Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.
Presencia en Querétaro
La directora de la Delegación Centro-Occidente de la Cámara Española de Comercio puntualizó que tienen un acercamiento con el gobierno tanto estatal como el federal para incentivar la inversión extranjera.
“Viene mucha inversión de España debido a los beneficios que genera México y la zona de centro occidente, en este caso de Querétaro, es muy próspero para las empresas, ya que contamos con una buena localización para temas logísticos y con el apoyo de gobierno tanto estatal como federal”; puntualizó.
Recordó que España es el segundo país con más inversión en México y que las empresas con mayor presencia son del sector tecnológico, automotriz y construcción.
Se estima que la inversión española en Querétaro ocupa el segundo lugar en el estado, genera 42 mil empleos y fue el primer inversor en 2021, con más de 200 empresas, de acuerdo con la autoridad estatal.
Según la Secretaría de Economía, durante el 2021 el estado captó 204.1 millones de pesos de Inversión Extranjera Directa (IED) de origen español.
Antecedentes
Con más de 130 años de historia en México, la Cámara Española de Comercio es una asociación civil sin ánimo de lucro, reconocida oficialmente por el Estado Español y creada con el fin de fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre España y México, fomentando las inversiones y el intercambio comercial entre ambos países.