Para Macor, una empresa especializada de la industria metal mecánica en fabricación y ensamble de placa, lamina y maquinado , el desarrollo del talento es clave para cumplir con las exigencias de sus clientes, y sostener una ventaja competitiva.

Alejandro Leura, gerente de Recursos Humanos en Macor de México.
» Alejandro Leura, gerente de Recursos Humanos en Macor de México.
Es por ello que la compañía cuenta con diversos programas para impulsar la formación y preparación de su personal.

Uno de ellos es el programa denominado: “Jóvenes Técnicos”, mediante el cual incorpora recién egresados de escuelas técnicas en áreas como soldadura, maquinado CNC y operación de prensas.

“Nuestro proceso es tan especializado que no podemos esperar encontrar soldadores MACOR en el mercado, por lo que uno de nuestro desafíos es la formación desde fuerzas básicas”, explicó Alejandro Leura, gerente de Recursos Humanos.

Este programa consiste, en que cada técnico recibe una capacitación y tutoría personalizada para certificarse como operador de prensa, operador CNC o en soldadura MIG.

“Es un plan de desarrollo estructurado que nos permite tener semilleros para nuestras áreas críticas”, añadió.

La estrategia también se extiende a estudiantes de último semestre, quienes realizan prácticas profesionales para acelerar su curva de aprendizaje y, al graduarse, ya cuentan con la capacitación interna necesaria para integrarse al equipo.

El directivo de RH comentó que el compromiso de Macor con el talento va más allá de la capacitación técnica.

“Buscamos personas con valores como honestidad, respeto, compromiso y lealtad; perfiles que piensen en una relación laboral a largo plazo”, dijo Leura.

Retención del talento


Como parte de su cultura interna, MACOR implementa programas familiares que fortalecen la retención y la identidad corporativa, entre ellos “El Día de Campeones”, iniciativa que reconoce el mérito académico de los hijos de los colaboradores.

“Este tipo de programas genera un vínculo emocional con la empresa; los niños conocen dónde trabajan sus padres y eso fomenta orgullo y pertenencia”, señaló Leura.

Adicional, la compañía ofrece prestaciones superiores a la ley, instalaciones modernas y un sistema propio de transporte para sus empleados, lo cual ayuda a retener el talento.

Operación especializada


La compañía cuenta con dos plantas en Nuevo León, una de ellas ubicada en Monterrey y otra en el municipio de García, en las cuales, trabajan en conjunto más de 950 personas.

Desde dichas sedes, la compañía ha logrado posicionarse como un referente en la fabricación de componentes metálicos para sistemas de enfriamiento industrial, , túneles y pasarelas para la industria aeroportuaria.

Leura añadió que, desde su planta en García, con puesta en marcha en 2022, la empresa ha concentrado procesos críticos de corte y oxi corte, maquinado CNC, rolado de perfiles abiertos y soldadura MIG (sólida y tubular), TIG con tecnología de última generación.

“Esto ha permitido aprovechar la oferta laboral de la zona y al mismo tiempo elevar el nivel técnico de nuestros colaboradores para responder a proyectos cada vez más especializados”.
VACANTES
  • Soldadores de microalambre
  • Técnicos en soldadura
  • Operadores de CNC / Maquinado
  • Operadores de prensas