Este complejo producirá componentes y autopartes para la gestión térmica de vehículos eléctricos, como enfriadores para baterías de autos eléctricos, radiadores para autos a gasolina y aires acondicionados para vehículos a gasolina y eléctricos. La empresa busca colocar sus productos al 57 por ciento del mercado estadounidense.
La firma alemana del sector automotriz estima una producción de 27 mil intercambiadores por semana, y para el año 2026 planea fabricar millones de piezas para proveer a 350 mil vehículos eléctricos al año; en ese mismo año, hasta el 80 por ciento de la producción sería destinada a los vehículos eléctricos para atender a clientes como Tesla, Ford y General Motors.
Jumana Al-Sibai, CEO de Mahle Thermal, recordó que Mahle tiene una presencia en el país de casi 30 años y destacó que la mitad de los vehículos eléctricos en el mundo contienen piezas fabricadas por Mahle, específicamente componentes que se producen en México.
Mahle en Ramos
Mahle llegó a Ramos Arizpe en junio de 1994 con la producción de pistones y actualmente tiene 8 operaciones en el estado de Coahuila; emplea a cerca de 9 mil personas en 13 plantas de manufactura que tiene en México y cuenta con un centro de servicio compartido que da apoyo a operaciones para Norteamérica.
A nivel mundial la empresa del sector automotriz, fundada en 1920, cuenta con 12 centros de investigación y desarrollo, brinda empleo a un total de 71 mil 947 personas, maneja 152 sitios de producción y genera ventas por cerca de 12.4 mil millones de euros.
Coahulia, lugar propicio para invertir
El gobernador Manolo Jiménez Salinas afirma que Coahuila es uno de los mejores lugares para invertir, al tiempo que resaltó la mano de obra calificada en la entidad, la cual, dijo, es la carta de presentación con los inversionistas nacionales y extranjeros.
“En Coahuila somos aliados de todo aquel que quiere trabajar, emprender o invertir en nuestro estado… saben que la calidad de nuestra gente es lo que nos distingue, es lo mejor que tenemos para los inversionistas nacionales y extranjeros, la mano de obra, la capacidad, la preparación, esa sinergia que existe entre la parte académica y la parte empresarial”, sostuvo el mandatario estatal.