Actualmente la compañía requiere proveedores para el área de frenos, como lo son aquellos que ofrezcan procesos de forja en caliente y frío, así como tratamiento de metales y maquinados, entre muchos otros.
Para Mando, es necesario contar con proveedores que sean competitivos en cuestión de procesos de calidad, precio y con una ubicación estratégica que colabore con el abastecimiento.
“Al momento de tener nuevos proyectos el desarrollo resulta más fácil si un producto proviene de México que de Japón o China. Por ello estamos tratando de centralizar toda la proveeduría en México, o al menos la mayor parte, para agregar valor a nuestro producto y que cumpla con el contenido local. Con esto todos salimos ganando”, comentó.
A pesar de que Mando Corporation es una empresa relativamente nueva, pues tiene cinco años de operar en México, actualmente ya tienen un interesante porcentaje de proveedores nacionales.
Se estima que, para el caso de la división de frenos, hoy en día, un 40% de los insumos de Mando en Arteaga, Coahuila, son nacionales, y un 60% siguen siendo de extranjero.
Desarrollo de proveedores
Para elegir a su mejor proveedor, Mando Corporation realiza una serie de evaluación para verificar el potencial de cada compañía.
“Nuestro proveedor ideal es aquel que ofrece calidad, precio competitivo y entregas a tiempo. Todas las empresas estamos buscando esto. Buscamos también que al contar con su colaboración podamos disminuir costos logísticos y tiempos de respuesta”, señaló el especialista en compras.
Para ser proveedores de esta compañía Tier 1, es necesario contar con la certificación ISO 9001:2015, y tener ventas que superen el millón de dólares.
“Esta última es una regla básica de Mando, pero aquí en México hemos tratado de abrir esa brecha, y si no facturan el millón de dólares vemos la posibilidad de cómo hacer que incrementen su facturación. Si vemos que es un proveedor con potencial, Mando le invierte y apoya para hacerlo crecer al nivel que necesitamos. La intención es que ellos, al igual que Mando, crezcan”, agregó.
De acuerdo con el especialista en compras, en estos cinco años, Mando ha logrado desarrollar a más de 30 proveedores mexicanos, y sobre todo en este 2022, la misión de la compañía es incrementar la proveeduría localizada en la región.