“Tenemos varias empresas que siguen operando porque nuestro clúster es transversal; es decir, que abastece a sectores esenciales, tal es el caso de compañías que surten , de cajas de plástico a Capistrano y FUD para que muevan sus productos”, dijo.
Adicionalmente, informó que al menos cinco compañías “se han puesto las pilas” y han modificado su giro de negocio para incursionar en el sector médico.
“Han modificado algunos de sus procesos para incursionar en la fabricación de caretas, googles, así como otras cubiertas para el traslado de enfermos con Covid-19. Aunque no es su negocio principal, lo están haciendo como apoyo a la situación que estamos viviendo de coronavirus”, comentó.
Estas 20 empresas que mantienen su actividad representan alrededor de 2,000 empleos en Querétaro, mientras que el resto de compañías mantienen a su plantilla laboral, pese al paro de actividades. Adicionales a estas compañías, señaló que existen otras que están trabajando a un porcentaje bajo de su capacidad, para abastecer de piezas a sectores esenciales; sin embargo, precisó que son pocas.
En cuanto al empleo, detalló que las empresas han adoptado medidas que permitan mantener los empleos; por ejemplo, aquellas que tienen baja operación, rotan a su personal, mientras que las que han parado por completo, han adelantado vacaciones y establecido acuerdos para no verse afectadas.
A principios de año, el sector plástico estimaba un comportamiento similar al que se tuvo en 2019 en la industria; sin embargo, con la llegada de la pandemia y el paro de labores, el líder gremial señaló lo complicado que resulta para el sector hacer una estimación de crecimiento o decrecimiento a estas alturas de la pandemia, ya que requerirán que pase la contingencia para poder estimar las afectaciones y con base en ese prever el tamaño de la afectación.
La industria en 2019
El directivo resaltó que en 2019, el sector registró un primer semestre bastante lento; sin embargo, el segundo semestre se tuvo un repunte importante que permitió el crecimiento de la industria del plástico a ritmos del 8 por ciento. “Hubo empresas que crecieron al 2 por ciento, hubo otras que alcanzaron el 20 por ciento de crecimiento”, precisó.