“Al importar material los tiempos de entrega se hacen más largos, y si llega a suscitarse un error, los tiempos de respuesta nos afectan. Es por ello que queremos anticipar cualquier detalle, y tener proveedores de materia prima cerca a nuestra planta en Tamaulipas”, expresó Miguel Ángel Treviño, gerente de la cadena de suministro de Maval Steering Systems.
El experto en compras comentó que, hoy en día, gran parte de la materia prima sigue siendo importada, motivo por el cual le apuestan al desarrollo de proveedores locales.
“Lo que es local hoy en día son empaques, lubricantes, y abrasivos, pero materia prima no tenemos, por eso estamos en busca de insumos nacionales”, comentó Treviño.
Para ser parte proveedores potenciales, las compañías deben cumplir con las especificaciones que el corporativo dicta a la empresa en México.
“Por el momento el corporativo no nos exige el certificado en ISO, pero si nos pide que cumplan con el control de origen, para poder importarlos. No estamos limitados a los proveedores, porque estamos abiertos a conocer a más socios comerciales que nos ayuden a ser más eficientes”, detalló”.
Producción especializada
La empresa cuenta con una planta en Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde donde se especializan en la remanufactura de cremalleras automotrices.
“Nosotros hacemos la dirección hidráulica, cajas de engranaje y bombas de la dirección hidráulica. Remanufacturamos todo aquel producto que está en campo, que ya cumplió con su ciclo de vida, nosotros lo volvemos a desensamblar, lavar todas las partes metálicas que pueden ser recuperadas, las procesamos. Son inspeccionadas por el área de calidad y después reemplazamos aquellos sellos y empaques que tienen un desgaste, para poder tener una pieza en excelentes condiciones”, dijo el experto en compras.