“Este 2023 viene un año complejo, se ha mejorado algunos ámbitos de algunos sectores pero sigue habiendo mucha demanda que no se está viendo, que no se puede soportar por los mismos proveedores y lo que los proveedores nacionales deben de hacer es ser más dinámicos, más adaptables al cambio”, dijo.
El experto en compras detalló que luego de la pandemia por Covid-19 necesitan más opciones de proveeduría con la capacidad de soportar una alta demanda y los cambios de la misma cadena de suministro.
Explicó que el 70% de la proveeduría de Melecs Electronics Querétaro es de Asia (Taiwán, China, Japón y Corea), mientras que el 20% es de Europa, un 5% de México y el 5% restante proviene de Estados Unidos.
“Somos una industria eléctrica, el 100% de las tarjetas de circuitos impresos (PCBs) que son las tarjetas electrónicas donde se ensamblan en los componentes, las importamos todas de China. Asia es el mayor productor de microcontroladores, chips, y componentes electrónicos”, indicó.
Entre los productos que más consume la compañía con capital austriaco de la proveeduría nacional se encuentran etiquetas, empaques, housings (partes plásticas), motores eléctricos, algunos conectores y tornillos, entre otros.
Selección del proveedor
En el caso de los proveedores que buscan formar parte de la cadena de suministro de Melecs Electronics Querétaro, es importante otorgar un buen servicio, un precio competitivo y con la capacidad para cubrir grandes volúmenes, así como cumplir con certificaciones del sector automotriz como IATF, ISO y todos los permisos gubernamentales.
Además, deben pasar una validación-certificación interna con la cual, Melecs Electronics audita a los proveedores.