La compradora de la empresa mexicana puntualizó que derivado de la pandemia por el Covid-19, Metalsa, como otras compañías, se vio afectada en temas logísticos y actualmente el porcentaje de la proveeduría nacional y extranjera varía de forma constante.
“No te puedo decir un 60-50 por la cuestión de los cambios que hemos tenido, las guerras han afectado bastante, el Covid, a nivel de logística, de los puertos es algo que sigue repercutiendo de una manera impresionante”, explicó.
Sin embargo, la especialista en el área de compras aseguró que la compañía aumentará el porcentaje de proveeduría nacional.Refirió que actualmente importan de proveedores extranjeros el acero, el cobre, la soldadura y la maquinaria especializada, productos en los cuales no cierran la puerta a proveedores a nivel nacional.
Además, dijo, Metalsa busca a proveedores de servicios de mano de obra especializada, con certificaciones como el ISO y REPSE. Añadió que, para la contratación de personal, requieren de integración del manejo de software de tecnologías, así como en la certificación de soldadura AWS.
Evaluación de proveedores
Para proveer a Metalsa en la nueva planta de Guanajuato, las compañías deberán cumplir con temas fiscales, posteriormente el área de compras de la empresa analiza la experiencia, capacidades, clientes, el capital.
“Una vez que sabemos esto también hay que saber cómo clasificar al proveedor, especialista puede ser una empresa que sea de automatización, una empresa que sea de herramientas, que tenga certificados, si es distribuidor que esté certificado por las marcas internacionales”, puntualizó.
En este proceso, Metalsa conoce a sus proveedores y estos a la empresa automotriz.
“Se les explica: primero vamos a hacer una pequeña entrevista, quiero que me ayudes a entender qué es lo que haces, cuál es tu especialización, estás en el SAT, cómo lo puedes comprobar, actualizado no mayor a dos meses”, aseveró.
Por otro lado, para garantizar la seguridad de las personas, Metalsa solicita a los proveedores una póliza de responsabilidad civil. La buyer de Metalsa informó que en los últimos tres meses el área de compras desarrolló alrededor de 100 proveedores.