Del total de inversión registrada al segundo trimestre de 2025, la reinversión de utilidades acumuló el 84.4 por ciento del total y las nuevas inversiones registraron un 9.2 por ciento, mientras que las cuentas entre compañías acumularon el 6.4 por ciento.
La reinversión de utilidades registró un ligero descenso de -4.5 por ciento, al pasar de 30,288 mdd a 28,914 mdd en el mismo periodo, luego de mantener un crecimiento sostenido desde 2021.

Comportamiento de la IED por país de origen
Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista en México, concentrando el 42.9 por ciento de los flujos totales.
Para este mismo periodo, España y Canadá, ambos socios comerciales de larga trayectoria en nuestro país ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
La inversión española tuvo un incremento considerable de 6,162 millones de dólares, al pasar de -219 mdd a 5,943 mdd en los dos primeros trimestres de 2024 y 2025, respectivamente.
En lo que respecta a Estados Unidos, sus inversiones crecieron en 986 mdd, al pasar de 13,717 mdd a 14,703 mdd en el mismo periodo.
Sin embargo, en el mismo periodo hubo disminuciones en la captación de inversión de países como Canadá (-657 mdd) y Alemania (-456 mdd). La inversión japonesa se mantuvo prácticamente sin cambios.
Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) representaron el 48.0 por ciento de los flujos totales de IED en México, mostrando la interdependencia de las relaciones económicas en la región T-MEC y la importancia que representa la inversión extranjera en el crecimiento económico trilateral.
La IED por entidad federativa
La Ciudad de México continúa siendo el principal destino de las inversiones extranjeras con el 56.4 por ciento del total.
Nuevo León y el Estado de México registraron un incremento del 31.6 por ciento comparando los dos primeros trimestres de 2024 y 2025. Sin embargo, Baja California tuvo un decrecimiento del 12.8 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 1,809 mdd a 1,577 mdd.
Cabe señalar que el 36.0 por ciento de la IED corresponde al sector manufacturero. Destacan también los servicios financieros con el 26.7 por ciento, la construcción y la minería con 7.6 por ciento y 7.2 por ciento, respectivamente.