“Las empresas están buscando desarrollarlo, consumirlo, producirlo, tenemos todo un camino por delante”, mencionó el presidente ejecutivo de la H2, quien añadió que para la producción de hidrógeno verde, se necesitará la fabricación de equipos como los electrolizadores, turbinas, tanques de almacenamiento, válvulas, entre otros productos.
Hurtado dijo que el hidrógeno verde es una industria similar al gas natural o gases industriales como el nitrógeno.
El experto en alternativas sustentables refirió que el sector automotriz puede utilizar el hidrógeno verde y que incluso, hay vehículos eléctricos con este complemento.
“Todas estas industrias van a dar un salto a la producción del hidrógeno verde con toda esta industria relacionada y México podría ser una potencia en fabricación de vehículos de hidrógeno con celdas de combustible de hidrógeno y aprovechar el potencial que México tiene en la industria armadora a nivel global”, dijo.
Demanda potencial
Por su parte, Michael Steiner, managing director de Fex Generation & Retail, aportó que, el hidrógeno, aunque no es un tema nuevo, tomó relevancia con la descarbonización que buscan los diferentes sectores de la industria y del sector energético.
“Se puede llegar a costos de generación de hidrógenos verdes muy baratos, estamos hablando de un promedio de 1.4 dólares americanos por kilogramo con vista hacia el 2050 y esto está con las posiciones más competitivas a nivel mundial”, resaltó.
Calculó un potencial de demanda de hidrógeno verde en México por 700 millones de dólares solo en la Iniciativa Privada, con un mercado local amplio en la industria y el transporte.
“El nicho bastante grande en México va a ser el transporte de carga pesada a larga distancia y también en el transporte de pasajeros a larga distancia”, añadió.
Ambos panelistas coincidieron en que México tiene un potencial enorme en la producción, consumo y exportación de hidrógeno verde para contribuir en la descarbonización.