En un acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina, inversionistas, la Universidad de Oxford y el laboratorio AztraZeneca, México podría acceder a una vacuna para proteger a su población del COVID-19 en el corto plazo.
EN BREVE/
< Tras 80 años de su fundación, Liomont cuenta actualmente con una de las plantas farmacéuticas más modernas de Latinoamérica, y es fuente de empleo para 1,500 personas. Dicha compañía cuenta con una capacidad de producción de más de 120 millones de unidades al año. Para Liomont, la calidad siempre ha sido su principal estrategia, además del compromiso permanente de innovación y actualización tecnológica. >

Se estima que, a partir del primer trimestre de 2021, se comience la fabricación inicial de 150 millones de dosis de la vacuna llamada “AZD 1222” que desarrolla AztraZeneca por investigación de la Universidad de Oxford.

Una vez que la vacuna haya concluido la fase 3 de investigación, en la que actualmente se encuentra, sea revisada y autorizada por las autoridades sanitarias competentes, Cofepris en México, se iniciará la producción en dos plantas de manufactura en los mencionados países.

Mientras que en Argentina será la empresa mAbxience del Grupo INSUD la que se encargará de producir la sustancia activa, en México se hará el envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países de América Latina y el Caribe, según lo informó Silvia Varela, directora general de AztraZeneca en México.

“El acuerdo considera entonces que una vez que tengamos los resultados de fase 3 procedemos al estudio sanitario como debe ser, ante Cofepris e inmediatamente durante el cuarto trimestre empezaremos el proceso de transferencia de tecnología con ambas plantas. Durante el primer trimestre del año 2021 arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportada a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países”, explicó.

Para la fabricación y distribución de la vacuna se contará con el apoyo de la Fundación Carlos Slim que proporcionará los recursos para la producción y posteriormente hará el cobro por este servicio a los gobiernos que adquieran la vacuna en todo el continente latinoamericano.

El Laboratorio Liomont recibirá la materia prima fabricada por el laboratorio mAbxience de Argentina, y en México, la compañía realizará la producción final de la vacuna.
» El Laboratorio Liomont recibirá la materia prima fabricada por el laboratorio mAbxience de Argentina, y en México, la compañía realizará la producción final de la vacuna.

Disminuirá el plazo de la epidemia en México


Al anunciar el acuerdo alcanzado con AztraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard adelantó que la vacuna podría llegar a México hasta siete meses antes de lo esperado.

“Eso significa que se tendrá 7 meses antes, lo que significa todo. La Fundación Slim garantiza en que la producción se haga en tiempo y forma; los gobiernos hacen las peticiones”, dijo.

Además, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que una vez que comience la producción de la vacuna, ésta será escasa, pero se buscará que sea de acceso universal y gratuito para la población del país.

“¿A quién se le va a poner? en este momento no está definido, la disposición del gobierno es que se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo con los lineamientos técnicos y científicos. Será universal y gratuita porque es la disposición del Gobierno de México”, indicó.
EN CIFRAS /
Millones de dosis que se producirán inicialmente:
150