Una de las empresas que le ha apostado a la energía renovable, sin que sea su core business, y solo para uso propio, es Grupo Bimbo.
Dicha compañía cuenta con actualmente con 72 techos solares instalados.
Irene Espínola, Renewable Energy Global Director de Grupo Bimbo, indicó que como empresa privada tienen un mundo de oportunidades fuera, empezando por la generación distribuida.
“Tenemos techos de sobra, fábricas, oficinas y despachos que podemos utilizar con paneles solares. Y eso no solo nos beneficia en lo económico, sino en muchos ámbitos: sociales, medio ambiente, y nos hace 100% sustentables. Es por eso que Grupo Bimbo ha invertido en hacer útiles a los techos de nuestras plantas”, dijo Espínola, quien agregó que la compañía no vende la energía renovable, sino que consumen dicha energía producida.
“Como usuarios privados vamos a migrar al mercado de calificados y vamos a buscar lo que alguna vez tuvimos. Buscaremos mezclas de energía eólica y solar que nos permita tener una estabilidad energética, y no solo a mi como usuario, sino a nivel nacional. Mientras las empresas privadas vayamos consumiendo lo que vamos generando, no habrá afectaciones”, dijo.
Espínola indicó que existe una oportunidad que debe abrirse, y la generación de contratos híbridos, es decir, mezclar energía solar con la eólica, para así tener estabilidad y tener energía 24/7.
Generación de energía
Se estima que a nivel nacional existen alrededor de 60 empresas del subsector solar y otras 32 compañías que producen energía eólica. Si se hablara de plantas de producción de energías limpias, México cuenta en total con 133, de las cuales 63 son fotovoltaicas y las 70 restantes, son eólicas.
De acuerdo a la Sener se pronostica que para el 2030, las energías renovables adicionarían 24 mil 296.5 MW a la capacidad total y tendrán en conjunto poco más del 32% de la generación de energía eléctrica total.
Patricia Tatto, Vice President, ATA Renewables México agregó que en México existen 43 millones de usuario de energía eléctrica, y que existe la factibilidad de que 40 millones de ellos se puedan agregar en un futuro a la energía solar.
“Cada vez hay más contratos entre privados. En el 2020 había 112 mil contratos de energía solar. Y la Comsión Reguladora de Energía ha pronunciado mucho potencial para el 2023, de alrededor de 4 mil megavatios”, dijo Tatto, durante la sexta edición del Foro de Proyectos de Infraestructura de México, que se realizó de manera virtual en el mes de enero.
De acuerdo a Héctor Martínez, CEO, Next Energy, México tiene oportunidades inmensas. Cuenta con un recurso natural renovable prácticamente ilimitado. En el campo de la energía solar y eólica, todavía tiene recurso, áreas y terrenos por desarrollar para tener más plantas de generación de energía.
Se estima que México cuenta con una capacidad instalada para generar electricidad a través de energía renovable en 31%, de acuerdo con la Secretaría de Energía.