“Proyectos un poco más grandes y también está haciendo scouting para la planta que está en León y dependiendo las necesidades allá está buscando de metalmecánica, yo estoy buscando más de servicios…mantenimiento, fabricación metálica, mantenimiento industrial y empaque”, resaltó la encargada de compras de la planta en Querétaro.
Los proveedores interesados deben de ingresar a la página de Michelin, en donde solicitan requisitos básicos como tener una opinión favorable del SAT y capacidad para cumplir los días de crédito a 90 días, de acuerdo con la compradora.
“Para los mantenimientos industriales, para el tema de soldadura estamos pidiendo soldadores certificados o si tienen algún tipo de certificación como ISO, que nos pueda servir”, enfatizó la experta en compras, quien explicó que Michelin promueve el desarrollo de la proveeduría nacional y local, en donde priorizan la calidad y el beneficio para ambas partes.
Selección del proveedor
El proceso de selección en Michelin inicia con una nueva necesidad de la firma, posteriormente invitan a los proveedores dados de alta en su sitio web, a fin de que conozcan los nuevos requerimientos.
“Se hace un recorrido en planta para que conozcan necesidades, enviar planos y puedan participar en la cotización, en base a eso vemos el tema de costos, cómo andan porque yo ya tengo ciertos proveedores en mi cartera y en base a eso sacamos al que va a ganar o al que va a participar”, dijo la compradora.
Cada año, Michelin evalúa a sus proveedores y realiza acciones para mejorar las áreas de oportunidad, con una retroalimentación, sin embargo, el principal punto que toma en cuenta la compañía, es que las empresas cuenten con la capacidad para abastecer los productos o servicios.
Los retos que enfrenta Michelin es el tiempo de entrega, debido a que la entrega de productos se extendió de uno a tres meses, principalmente en electrónica.