“Entre más tiempo de respuesta más problemas, más inventarios, más todo. Si tenemos proveeduría local se vuelve más eficiente esto, no es lo mismo comprar hojas centralmente, quizá podemos tener una ventaja en el volumen, pero tenemos la desventaja por inventarios, la desventaja por tiempos de respuesta”, dijo.
El gerente de compras refirió que el objetivo de localizar a proveedores nacionales es optimizar sus procesos.
“La oportunidad está ahí, un desarrollo muy importante de proveedores, tenemos muchas ventajas en ese sentido”, explicó.
En esta búsqueda hay tres requisitos que para MOBILITY ADO son importantes: la calidad, compromiso y precios competitivos.
“Buscamos proveedores especializados en lo que manejan, los proveedores pueden ser pequeños o medianos, pueden ser proveedores en desarrollo y que esto hace que sean muy interesados en el nivel de servicio, en la atención, eso puede ayudar”, comentó el especialista.
Oportunidad de sustituir importaciones
El directivo detalló que hay una variedad de productos importados que se pueden sustituir con la proveeduría mexicana, como lo es la fabricación de plástico.
“Hay una variedad enorme, hay productos, plásticos, es una muy buena oportunidad para buscar el desarrollo de productos que hoy están costando mucho trabajo, desde origen”, señaló al agregar que otro problema al que se enfrentan es la escasez de componentes electrónicos, lo que ha generado una búsqueda de opciones en el mercado.
“Esta crisis está dando oportunidad de que cambiemos esos niveles de insumos y su origen, está obligando a que lo hagamos y hay una gran oportunidad para los fabricantes, para la iniciativa privada y el desarrollo de proveedores en nuestro país”, indicó el especialista en compras, quien añadió que los vehículos tienen una cantidad de componentes electrónicos que no hacen fácil la adaptación o el desarrollo, sin embargo, están trabajando en encontrar soluciones.
“Hay vehículos que tienen una cantidad de sensores que cualquier desarrollo puede afectar en temas como la estabilidad, consumo de combustible, eso hace que el producto se vuelva más exigible para el desarrollo, para que se apegue plenamente a la necesidad, pero los hay y se está moviendo de forma muy interesante”, finalizó.