La gerente de proyectos, explicó que con este programa se está trabajando con programas, de tal manera que, desde el inicio de éstos, se considere a la proveeduría nacional para su realización.
“Lo estamos empezando con algunos proyectos, y lo estamos haciendo de tal forma que desde el inicio del mismo proyecto tengamos en cuenta la proveeduría nacional y no sea un modelo de transferencia”, comentó.
El programa cuenta con dos estrategias, la primera, es la localización de empresas con huella a nivel mundial que actualmente trabajen con Oechsler Alemania y tengan planta en México, para que puedan convertirse en proveedores de la firma en México, lo que garantiza que tenga la misma calidad, los mismos parámetros y los mismos indicadores.
La segunda estrategia implica localizar empresas nacionales o locales, para lo que la compañía recién contrató una persona que estará enfocada en hacer un barrido de todos los proveedores que se encuentran en las cercanías para seleccionar a aquellos que considere que pueden ser útiles para Oechsler, por ejemplo, en temas de troquelados, estampados, algunos de resinas plásticas.
“Ya que se tenga a un proveedor potencial, se comienza a hacer investigación, al ser industria automotriz, estamos certificados en IATF 16949, por lo que buscamos que el proveedor tenga al menos la certificación ISO-9001”, apuntó.
Sustituyen importaciones
La gerente detalló que actualmente la proveeduría de materia prima directa proviene de Europa, desde la casa matriz; sin embargo, hay oportunidad de sustituir las importaciones de productos sinterizados, troquelados y estampados.
En la parte de indirectos, se localiza de manera local proveeduría de cajas de cartón, y tarimas; pero se están buscando proveedores de cajas de plástico a medida y a precios competitivos.
La especialista de proyectos precisó que, con esta estrategia, se busca localizar al menos el 20% de la proveeduría de manera local lo que, más allá de impactar en costos, les permitirá tener una cadena de suministro más limpia y reducir riesgos, al permitir reducir el stock en almacenes, pues contará con la proveeduría a pocas horas de distancia.