Durante su participación en en el webinar “Canadá: nuestro socio comercial en T-Mec Oportunidades para exportadores”, organizado por la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), señaló que la puesta en marcha del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ha traído consigo trabajos donde se está apuntalando la diversificación del comercio y el aumento del mismo, con la finalidad de crear mayor número de empleos en la región, bien remunerados, apuntalando a un crecimiento económico sostenido.
“La oportunidad que tenemos como región es muy alta para una integración de proyectos y una plataforma exportadora más competitiva. Estamos viendo proyectos muy interesantes que se están dando en México en sectores de transporte aéreo, carretero, marítimo”, dijo.
Canadá representa una oportunidad importante para nuestro país en la diversificación de las exportaciones, pues de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) estima un crecimiento en las exportaciones del 7.7% en la región de América del Norte.
Durante el webinar destacaron que las oportunidades que se abren para México con el T-Mec están en el sector automotriz que, con las nuevas reglas de origen, contribuirán al fortalecimiento de la integración productiva de América del Norte; así como en el sector agroindustrial, en el textil, pues con el T-Mec se preservan las reglas de origen de “hilo en adelante” que fortalecen las cadenas de suministro de la región de América del Norte, al requerir la utilización de insumos de la región, y se amplía la cobertura de las mercancías textiles folclóricas o tradicionales que podrían ser elegibles de tratamiento libre de arancel; además del comercio digital.
Relación comercial
En 2020, Canadá fue el quinto socio comercial de México; sin embargo, esto se debió a que fue en año atípico, ya que dicho país siempre se ha posicionado como el tercer socio comercial de nuestro país, con un comercio bilateral de alrededor de 19 mil billones de dólares.
Se estima que las exportaciones mexicanas representan alrededor de 22 mil millones, y las importaciones de Canadá a México representan 8,331 millones de dólares, con cifras a 2020, donde Canadá es el octavo proveedor para el mercado mexicano y México es el quinto destino de las exportaciones canadienses.
En 2020 se vio una caída en el comercio bilateral y se prevé que la recuperación de esto se dé en los próximos años; sin embargo, pese a este comportamiento general y pese a la pandemia, las exportaciones hacia Canadá crecieron durante el año pasado, al pasar de 357 a 420 millones de dólares de 2019 a 2020.
Los principales productos exportados hacia Canadá fueron automóviles, autopartes, motores y televisores; mientras que desde Canadá se importaron autopartes, semillas de nabo, aceleradores, trigo y aluminio crudo.