“Lo que estamos buscando es localización de mangueras hidráulicas, estamos en busca también de proveedores de cilindros hidráulicos, los cuales principalmente estamos trayendo desde China en algunas ocasiones, siempre con el objetivo de poder eficientar y tener los mejores tiempos de entrega”, explicó.
Olvera indicó que aproximadamente el 27% de la proveeduría de directos es nacional y el resto es extranjera; señaló que de forma constante la intención es localizar a empresas que cumplan con los requerimientos de Oshkosh Corporation en México.
“Desde 2015 iniciamos con proveeduría americana, al haber sido una transferencia de Estados Unidos, se ha ido haciendo esta segmentación de la cadena de suministro y hemos logrado una estabilidad; mucho tiene que ver con el trabajo en la localización de componentes, materia prima, localmente”, dijo.
El especialista en compras puntualizó que uno de los retos en la cadena de suministro es tener el mejor precio, con la mejor calidad, tiempos de entrega y servicio.
Respecto a los requisitos que deben de cumplir las empresas interesadas en formar parte de la cadena de suministro de Oshkosh Corporation, el líder de compras mencionó que el principal es contar con la certificación ISO 9000, así como una respuesta rápida en las cotizaciones.
“No nada más estamos buscando tener un precio competitivo, que es nuestra misión también, sino una respuesta inmediata, una cotización en menos de 24 horas, o máximo 48, tener una pronta respuesta en cuanto a solicitud en temas de calidad, etcétera”, explicó.
Olvera recomendó cumplir con un estudio de factibilidad probado por ambas partes, con requerimientos establecidos por la compañía y con una lista de comprobación por parte de los proveedores.
“Ser transparentes en las capacidades, en términos de qué procesos son los que podemos o no cumplir, en ¿qué alternativas están teniendo en su cadena de suministro?, el alcance que podemos tener de ellos en un servicio como la industria lo exige y que sientan que somos aliados comerciales”, comentó.
Agregó que la transparencia, ante cualquier tipo de restricción es importante para salir adelante, en conjunto.
“Hemos ayudado a nuestros proveedores, en conjunto hemos trabajado con un ganar-ganar para ir logrando un desempeño óptimo, no te podré decir que estamos al 100% porque hay mucho por hacer, pero este crecimiento que hemos tenido ha ido de la mano con un desarrollo de procesos”, subrayó.
Sobre la compañía
La empresa originaria Wisconsin, Estados Unidos tiene una planta en León, Guanajuato, desde donde se manufacturan tijeras de elevación, las cuales son utilizadas principalmente en la industria de la construcción.