Calculó que el 40 por ciento de la proveeduría de la empresa es nacional y el 60 por ciento de origen extranjero, principalmente de Sudamérica y Europa.
“Es complicado porque nosotros compramos cuero para los asientos de los autos, entonces donde hay más animales es en Sudamérica, casi tres veces más de lo que hay en México, es medio complicado esa materia prima en específico, pero en general sí estamos desarrollando más proveeduría local”, subrayó.
Alpizar señaló que, en el caso de la compra de cuero a nivel nacional, principalmente viene del norte, por la calidad que se logra gracias a la naturaleza del clima.
Agregó que para aprovechar los beneficios que se adquieren por acudir a proveedores nacionales, busca a empresas de transporte o logística, de obra civil, de instalaciones eléctricas y automatización.
Requisitos
Es importante que la proveeduría cuente con alguna certificación ISO 9001:2015 y en temas ambientales, así como el cumplimiento de las normas de gobierno, de acuerdo con el purchasing manager.
“Deben tener certificaciones relacionadas con ISO, con el control de la calidad, es materia prima tiene que estar certificada por el gobierno, con cuestiones ambientales, cuestiones de cómo cuidar los recursos naturales”, reiteró.
El gerente agregó que los elementos a evaluar son el tiempo de entrega, servicio, precio y calidad.
“Una principal recomendación que les hago es que siempre digan la verdad en capacidad porque hay proveedores que te dicen: estoy hasta el full, no tienes capacidad, eso ayuda para saber qué capacidad tiene disponibles”, aseveró.
Alpizar consideró que busca relaciones a mediano y largo plazo, trabajar en conjunto y “realmente ser un socio comercial, para nosotros es tan importante el cliente como el proveedor”, dijo.
El proceso para aspirar a suministrar a Pangea incluye un primer filtro que es el precio, después el cumplimiento de ciertas especificaciones de calidad y técnicas, la cotización, el desarrollo, el tiempo de entrega y el stock.
“Ver su estructura, cómo está su departamento de calidad, su departamento técnico o de ingeniería, hay veces que el desarrollo te puede tomar desde un mes a un año”, señaló.