“Para nosotros es muy importante darle oportunidad a los proveedores nacionales, cuando el producto lo amerite. Sobre todo, porque el canal de comunicación con el proveedor es más rápido y efectivo, por el idioma, y por el tiempo de respuesta comprado con un extranjero”, comentó al agregar que adicional buscan un servicio postventa adecuado.
“Buscamos proveedores ordenados, estructurados, entregas a tiempo y con excelente servicio postventa”, señaló.
El especialista en compras detalló que, desde Nuevo León, la empresa ha logrado enlazar a proveedores con sus plantas hermanas en otros estados del republica mexicana.
“El país cuenta con gran potencial en proveeduría, hemos logrado que desde aquí surtan a otras plantas en el país, lo que nos da gran orgullo”, dijo.
En la actualidad, la empresa tiene algunos requerimientos críticos, los cuales urge sean localizados de manera local. Tal es el caso de tarimas de madera.
“A nivel mundial existe un desabasto de tarimas de madera. Suben de precio cada mes y es algo que estamos buscando. Necesitamos que sean tarimas de madera de 40 X 80”, dijo el especialista de compras.
Selección de proveedores
Para ser parte de su cadena de valor, la empresa tiene formatos que seguir, y los proveedores deben cumplir con calidad, trazabilidad en procesos y conocer de donde vienen sus productos.
“Necesitamos conocer toda la documentación de los productos. Pedimos hacer pruebas para probar la viabilidad en el área operativa y conforme a ello, se avanza en las negociones”, dijo el directivo de compras, quien añadió que buscan proveedores que estén dados de alta en Hacienda, que tengan su constancia fiscal y cumpla con todas las regulaciones legales, además de ofrecer un excelente crédito.
“Siempre buscamos manejar días de crédito para poder iniciar la operación”.
Todos los proveedores pasan por una serie de licitaciones para tener la oportunidad de suministrarles.
Empresa de empaque
Grupo GONDI es una de las compañías papeleras más importantes en el país.
A nivel nacional, la empresa cuenta con 14 plantas, y una de ellas es Papel y Empaques GONDI Monterrey.
En su sede de Nuevo León, la compañía cuenta con dos complejos; uno de ellos enfocado en la producción de cajas de cartón corrugado, es decir, empaque; y en el otro se cuenta con un molino en donde se centran en producir papel reciclado, específicamente a compañías del sector alimenticio, logístico y agrícola.