Agregó que se dialogó con empresas de tratamientos términos, materiales compuestos, certificaciones aeroespaciales, proveeduría indirecta como lubricantes y algún otro tipo de insumo para la industria.
“Vimos la posibilidad de atraer proveedores para la industria aeroespacial, ver la posibilidad de vincular a nuestros proveedores locales con compradores de la industria aeroespacial”, afirmó.
El funcionario comentó que el gobierno del estado invitó a estas empresas, al Mexico's Aerospace Summit Querétaro 2022, para que conozcan la oferta industrial que existe en la región a fin de generar proyectos de inversión.
“Muchos están buscando el desarrollo de proveedores en el estado, algunos están pensando invertir, algunas empresas están pensando en ampliar, platicamos con empresas que ya están instaladas en Querétaro y que el tomador de decisiones de la ampliación estaba allá”, enfatizó.
Intercambio de buenas prácticas
Del Petre detalló que también se sostuvieron encuentros con distintos clústeres aeroespaciales del mundo, con la intención de realizar un intercambio de buenas prácticas que podrían homologarse para el beneficio de la industria queretana.
“No solo fue ir a promover el estado sino a buscar la vinculación de nuestros proveedores locales con empresas internacionales; tuvimos la oportunidad de platicar con algunos clústeres aeroespaciales, el clúster de Montreal, de Francia, de Estados Unidos y la Federación Francesa de la Industria Aeroespacial”, dijo.
La gira tuvo como objetivo promover económicamente a Querétaro, buscar posibles proyectos de inversión del sector aeroespacial, así como fortalecer la cadena de proveeduría local a través de acercamientos que detonen en alianzas con empresas e instituciones.
Marco Del Prete abundó que la industria aeronáutica en la entidad está recuperándose de forma paulatina, con un enfoque importante en el mantenimiento de los aviones, derivado de los que se detuvieron por la contingencia sanitaria.
“En Querétaro tenemos importantes proveedores que hacen gran parte del avión, desde estructuras, recubrimientos técnicos, con mantenimiento de partes, es un ecosistema muy complejo, el cual sigue creciendo y sigue generando interés en inversionistas para el estado”, concluyó.