La empresa dueña de la marca Sabritas tiene como objetivo aumentar su producción de papa 21.4 por ciento al año; esto significa que sumarán 60 mil toneladas a las 280 mil que se producen actualmente, para así alcanzar las 340 mil toneladas planeada.
“Cada año se producen hasta 17 millones de minitubérculos enviados a los campos de Jalisco, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz para su cultivo. De este proceso, actualmente se obtienen 280 mil toneladas de papa al año, lo cual representa alrededor del 20 por ciento de la producción nacional. Esto convierte a PepsiCo en el principal comprador de papa industrial en México”, explicó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
Por ello, El centro de desarrollo agrícola es considerado el primer lugar de reproducción de semillas de PepsiCo a nivel mundial y es cuna del modelo de agronegocios de la compañía en México.
Por otra parte, señalaron que, de los 8 millones de dólares de inversión, 4 mil mdd fueron utilizado para la construcción de cinco nuevas cámaras de incubación, sumando un total 11, así como 14 bodegas de refrigeración y seis invernaderos para siembra de semillas, tres con tecnología hidropónica, que se realizaron en alianza con Metafin y tres con aeropónica, que utilizan hasta 10 veces menos agua.
Asimismo, mil millones de dólares serán para el campo. “Con esta inversión tendremos la capacidad de producir más minitubérculos, los cuales se enviarán al campo para después cultivar y comercializar la papa”, afirmó la titular.
El sistema PepsiCo México suma casi 80 mil empleos directos y más de 40 mil empleos indirectos en el campo mexicano. Con esta inversión, los agricultores tendrán más oportunidades para incrementar su productividad ya que laboran bajo el esquema de agricultura por contrato que dura un año.
“Para que México crezca es necesario que el campo mexicano sea más poderoso y fuerte de lo que es ahora. Po eso estamos incorporando tecnología hidropónica más productiva y consume 10 por ciento menos agua, lo que nos permitirá ser más productivos”, finalizó el presidente Roberto Martínez.