La farmacéutica de clase mundial, Pfizer, invertirá 20 millones de dólares durante 2020 en México. Los recursos serán destinados a investigación clínica, renovación de las líneas de producción, educación médica y su planta de Toluca, Estado de México.
EN BREVE/
< Una investigación clínica dura en promedio 10 años. >
La inversión destinada este año, tuvo una reducción de 23% respecto a la inversión del año pasado, esto debido a que la compañía avanzó en la parte de la renovación de su planta, pero parte del plan, es continuar con la modernización.


“El objetivo es que la planta de Toluca tenga siempre el último nivel de tecnología, tenemos un programa de renovación constante, vemos la línea de producción y la maquinaria” indicó Rodrigo Puga, actual vicepresidente de marketing global y marcas globales de Pfizer, con sede en Nueva York. También, la firma tiene como objetivo lanzar 25 nuevos medicamentos para 2025; hasta ahora, ya cuenta con algunos en proceso de obtención de registro.

La farmacéutica de clase mundial, Pfizer, invertirá 20 millones de dólares durante 2020 en México.
» La farmacéutica de clase mundial, Pfizer, invertirá 20 millones de dólares durante 2020 en México.
Algunos de estos medicamentos serán importados al mercado mexicano, pero otros tendrán parte del proceso de manufactura en el complejo dentro del Estado de México. “Estamos alistando el lanzamiento de cuatro nuevos medicamentos para 2020, tres de ellos para el tratamiento de cáncer de mama, pulmón y riñón, y uno para atender la artritis reumatoide, que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, señaló.

Datos clínicos


Por otra parte, el titular explicó que en diciembre se eliminó del T-MEC la extensión de 5 a 10 años la protección de datos clínicos para la industria farmacéutica en México, una desventaja para la innovación que denunció la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).


EN CIFRAS /
Inversión
20 mdd
Lo anterior implica que cada país regulará productos de patentes según sus leyes y regulaciones nacionales. Actualmente son 12 años de protección a datos clínicos en Estados Unidos, ocho en Canadá y cinco en México.“Si bien esa cláusula no salió como se había plateado inicialmente, en general México tiene y va a tener un muy buen entorno de propiedad intelectual, e inclusive en este Tratado se lograron algunos avances, como la compensación por la demora en el tiempo de aprobación de algunos tratamientos en el periodo de patente”, concluyó Puga.