Formada en 1970 con capital regiomontano, Alian Smart Plastics es una empresa dedicada a la inyección de piezas plásticas para la industria automotriz y ahora planea abrirse paso en otras industrias.
Aunque a la fecha atiende a casi todas las armadoras, incluida la norteamericana Tesla, en Alian Smart Plastics han concluido que es valioso diversificar mercados para que el negocio siga el camino del éxito.


Así lo dio a conocer Felipe Villarreal, director general de la compañía en entrevista para Somos Industria.
El directivo explicó que las necesidades del mercado han llevado a la empresa hasta la industria automotriz, de la cual es actualmente proveedora de nivel Tier2.


Audi, BMW, Chrysler, Mercedes Benz, General Motos, Volkswagen, Nissan y la ya mencionada Tesla son sus principales clientes, a los que les desarrolla piezas como cajones para las bocinas que van en la cajuela, laterales que van en las puertas y los interiores de las guanteras.
Desde el Parque Industrial Vynmsa Santa Catarina, la empresa produce piezas para estas armadoras. Cabe destacar que el 60% de su producción va dirigido al mercado nacional, mientras que el 40 por ciento restante es para exportación.
“Tenemos diferentes clientes con corporativos en Canadá, Estados Unidos, Bélgica y Alemania”, abundó el directivo.

La empresa tiene su planta en el Parque Industrial Vynmsa Santa Catarina, donde tiene 14 máquinas de inyección de plástico.
» La empresa tiene su planta en el Parque Industrial Vynmsa Santa Catarina, donde tiene 14 máquinas de inyección de plástico.
Cada año Alian Smart Plastics transforma 7 millones 200 mil kilos de resina en sus 14 máquinas de inyección.
Los equipos que utilizan van desde las 330 hasta las 1,650 toneladas. Además, tienen un laboratorio de metrología y otro de inspección de producto final.

“Nuestro modelo de negocio es proveer soluciones de plástico y servicios de ingeniería. En cada proyecto nuevo, el molde se tiene que desarrollar desde cero, por lo que hacemos el servicio de diseño de moldes con socios comerciales que tenemos en Canadá, México, Portugal y China, dependiendo del programa y el cliente nos dice si necesita a alguien de alguno de esos países o de México”, dijo.
Por atender al mercado automotriz, la empresa cuenta con las certificaciones IATF 16949, pero también con la certificación UL y están en capacitación para obtener el ISO 14001.
“En un siguiente paso queremos aplicar para la certificación Great Place to Work, City Pad o el OEA aquí en México y el ISO 45001 que es de seguridad industrial”, comentó.

Planes de crecimiento


Aunque actualmente Alian Smart Plastics está enfocado en atender únicamente al mercado automotriz, la empresa está en charlas para diversificar su servicio hacia otros sectores de la industria.
Home Appliances, aeroespacial y productos industriales, son algunas de las industrias con las que la compañía regia está en charlas para iniciar nuevos negocios, aseveró el director general de la empresa.

“Tenemos un programa muy fuerte de lean manufacturing, para que la gente siga creciendo dentro de la compañía con mucha capacitación en diferentes rubros, incrementar capacidad utilizando mejor el espacio de la planta, hemos hecho proyecciones de cómo podemos incrementar el espacio, y seguir creciendo con el mismo espacio que tenemos aquí adentro”, explicó.
Para hacer procesos más eficientes y eliminar en la medida de lo posible el error humano, se han instalado robots en las líneas de producción que informan en tiempo real qué máquinas están en funciones, y cuánto están produciendo por hora. También detectan problemas de calidad, de materiales o necesidades de mantenimiento.

“Es un programa que yo abro desde mi celular o una laptop y puedo ver qué está sucediendo con cada una de las máquinas”, detalló.
De concretarse su proyección de crecimiento, Villarreal explicó que podrían incluir dentro de la misma planta hasta 11 nuevas máquinas de inyección de plástico, sin buscar una ampliación física, aunque sí hay una porción de terreno reservada para que Alian se amplíe, en caso de que así lo requiera.

Valor al trabajo


A inicio de año, cada empleado de Alian Smart Plastics recibe un plan de capacitación que destaca sus habilidades y debilidades.
La idea es reforzar las habilidades y ayudar a que las debilidades se conviertan en fortalezas, explicó Felipe Villarreal.

Además, la empresa se apoya en las capacitaciones que ofrece Index Nuevo León, el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y la American Chamber, asociaciones de las que Alian Smart Plastics es miembro.
A los trabajadores se les da la oportunidad de crecer y cambiar de área conforme reciben capacitaciones.

Y si los empleados no han terminado la preparatoria, la compañía tiene acuerdos con instituciones educativas que otorgan becas para que los trabajadores concluyan sus estudios.
Alian Smart Plastics cuenta con poco más de 200 empleados y en épocas de alta producción llegan hasta 350 empleados.