EN BREVE/
< El director Eduardo López, invita a las empresas que están buscando soluciones de digitalización y automatización para sumarse al evento, quedan pocos espacios, puesto que es una opción única al año en el sector industrial. >
La primera feria de Industrial Transformation México (ITM), se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre del presente año en el Centro de Convenciones, Poliforum en León, Guanajuato; utilizando tres salas del Centro con un espacio aproximado de 6 mil metros cuadrados.
Esta exposición es la primera edición en México, pero entra como hermana de la Feria de Hannover, en Alemania, feria industrial más grande y más importante en el mundo, que se lleva a cabo anualmente y ésta es la primera vez que se realiza en un país latinoamericano.

La feria ITM tendrá un promedio de 200 máquinas-herramienta trabajando, entre ellas robots.
» La feria ITM tendrá un promedio de 200 máquinas-herramienta trabajando, entre ellas robots.
“Decidimos hacerla en México por dos razones principalmente, la primera es que tuvo éxito como país invitado en la feria de Hannover el año pasado en Alemania, con una participación de más de 170 empresas con 3,500 metros cuadrados, fue la participación más grande que México ha tenido en el extranjero, lo máximo que habíamos tenido de participación era de 90 metros cuadrados en 2013, entonces esto habla de la importancia que tuvo el proyecto en el país invitado y la otra razón es que notamos la madurez del mercado mexicano para que no sólo se lleven a cabo ferias transversales (máquina - herramienta) en el sector industrial, sino ferias horizontales, que abarquen todos los sectores y que presenten la mayor cantidad de innovación y tecnología en un solo lugar”, indicó el director de proyecto de ITM, Eduardo López, en entrevista exclusiva para Somos Industria.

La expo entra con una marca nueva que se está utilizando para los eventos de la feria de Hannover, Industrial Transformation México, sin embargo, “nosotros dejamos un evento a Hannover Messe para que se reconozca a la feria de Alemania, pero con una identidad propia del mercado mexicano”, mencionó el titular.
Esperando 160 expositores, de un promedio de 12 países, entre Canadá, Estados Unidos, Colombia, España, Alemania, Italia, Corea, China y Japón, entre otros, es considerada una feria internacional, porque no sólo participan distribuidores de los servicios y productos, sino también directamente de los corporativos.

“Estamos calculando una base de 10 mil visitantes y esto por que también se junta con el evento de Concamin que se lleva a cabo por las mismas fechas y en el mismo lugar, y eso contribuye a traer más visitantes”, explicó.
En la feria podrán encontrar máquinas de automatización y robotización trabajando en piso de exposición, “también contaremos con una parte de máquina-herramienta, pero nuestra intención es que sea una feria como la de Hannover, que tenga lo último de innovación y tecnología, como robots y vehículos autónomos”, mencionó Eduardo López.

Cabe señalar, que el programa de conferencias es de los programas más ambiciosos que están impulsando y esto se basa en la necesidad que tiene México de entender el proceso de automatización y entrar de lleno al proceso de digitalización.
“Estamos diseñando un programa de conferencias que va adaptado a todos los niveles de personas que colaboran en una fábrica, desde los directivos, hasta los técnicos de planta para presentarles distintos formatos para hacer su empresa más dinámica y competitiva”, agregó el directivo.

Además, están desarrollando un nuevo formato llamado “The ring” donde se van a confrontar dos visiones completamente distintas sobre un mismo tema, esto para ver si es posible llegar a un consenso.
Finalmente, el titular añadió “estamos muy contentos con el avance que hemos realizado, se han ido sumando varios eventos, por ejemplo, Siemens desea festejar con nosotros su 125 aniversario, asimismo, está el interés de Concamin de llevar a cabo su reunión anual de industriales durante las mismas fechas del evento y en el mismo recinto, además de que empresas públicas quieran llevar a cabo su encuentro de alto nivel de empresarios mexicanos y empresarios alemanes en nuestra feria”.