Se trata de una red de área amplia con un bajo consumo de energía que consiste en un standard de radio transmisión de datos que permite una comunicación interactiva masiva entre un nodo (gateway) y hasta 2.5 millones de objetos inteligentes -como sensores, actuadores y otros- ubicados en un radio de hasta 40 kilómetros.
Esto ofrece oportunidades en el desarrollo de soluciones basadas en el internet de las cosas masivo en campos como la agricultura, logística, movilidad y salud.
Ante más de 90 representantes del sector académico, industrial, y gubernamental, el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo, destacó que la UTEQ cuenta con la alianza internacional con el Instituto Franhoufer, de Alemania, quienes son desarrolladores de la tecnología Mioty.
Esta tecnología se utiliza en Europa para el desarrollo de ciudades inteligentes, abriéndose una oportunidad estratégica para Querétaro, México y América Latina.
Compartió que la alianza tiene como objetivo impulsar a la UTEQ como un centro de soluciones tecnológicas de vanguardia para atender diferentes temas.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Cortés, mencionó que la tecnología es fundamental para mejorar la productividad de sectores como el agropecuario.
La coordinadora de Educación Superior, Orfelinda Torres Rivera, en representación de la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, resaltó que este tipo de eventos en los que se vinculan la academia, la industria y los gobiernos, son relevantes porque permite que los estudiantes universitarios cuenten con educación de alta calidad y se mantengan vigentes a los cambios.
Soluciones
Cabe recordar que la UTEQ forma parte de la Mioty Alliance, lo que le permite generar soluciones tecnológicas de conexión inalámbrica con bajo consumo de energía e identificado como una poderosa herramienta tecnológica para mercados punta de lanza como: ciudades inteligentes, industria 4.0, la administración de servicios públicos, el transporte, la seguridad y la salud.