Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Una cifra de producción jamás obtenida en nuestro país. La industria de autopartes está frente a grandes oportunidades para continuar con este importante crecimiento como la recuperación de los inventarios de 17 millones de vehículos que se venden y fabrican en toda la zona de Norteamérica”, dijo Alberto Bustamante.
Empleo de la industria de autopartes
En 2022, se registró a 879 mil personas que laboraban para la industria de autopartes, lo que representa un incremento del 5.2 por ciento respecto al año anterior y un récord histórico de crecimiento, informó la INA.
Inversión Extranjera Directa
El director general de la INA expuso que, con el fenómeno del nearshoring y las ventajas competitivas que ofrece el T-MEC, México se está convirtiendo en un destino ideal para la inversión extranjera y de enero a septiembre de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) de autopartes fue de 1,271 millones de dólares.
“Lo interesante es todos aquellos anuncios que se han hecho en últimos meses, los cuales se han realizado por más de 10 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa para nuestro país y que estos anuncios durante el último semestre se verán reflejados a partir de los primeros meses de 2023”, destacó.
El experto en autopartes agregó que este 2023 se prevé una IED acumulada desde 1999 de más de 60 mil millones de dólares.
“Esta inversión se ha ido principalmente a la zona Norte, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas y zona centro también, con la Ciudad de México, Bajío, San Luis Potosí, Jalisco, pero también Durango y el resto de los estados con una inversión de 7.6 % para los demás estados”, aseveró.
Recordó que Estados Unidos es el principal país inversionista y mencionó que se prevé a jugadores nuevos de Asia que comenzaron a interesarse en el mercado mexicano.