El secretario de Economía en Coahuila, Jaime Guerra Pérez, indicó que la industria automotriz en esta entidad federativa se perfila para un cambio drástico en la manufactura de unidades ante el incremento en la futura producción de autos eléctricos.

EN BREVE/
< Con el propósito de encaminarse a la producción de autos eléctricos, las armadoras con sede en Coahuila se preparan para realizar adecuaciones en sus plantas y evolucionar al nuevo sistema de fabricación de automóviles. >
En Coahuila, comentó el funcionario, se encuentran empresas como General Motors, Fiat y Stellantis (antes Chrysler) dedicadas a la fabricación y ensambles de motores, además de unidades de transporte.

Y con el propósito de encaminarse a la producción de autos eléctricos, las armadoras se preparan para realizar adecuaciones en sus plantas para evolucionar al nuevo sistema de fabricación de automóviles.

El secretario de Economía en Coahuila afirmó que su dependencia está en constante comunicación con los corporativos de las armadoras para dar seguimiento puntual a la información sobre la futura producción de autos eléctricos.

Y recientemente, agregó, se tuvo comunicación con la directora de General Motors, Mary Barra, quien anticipó que para el año 2025 se contempla que 30 de los modelos que fabrica esta empresa, sean vehículos eléctricos.

Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía estatal, dijo que para el 2025 se contempla que 30 unidades fabricadas por GM sean eléctricas.
» Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía estatal, dijo que para el 2025 se contempla que 30 unidades fabricadas por GM sean eléctricas.
“Coahuila cuenta en su territorio con importantes empresas como General Motors, Fiat y Stellantis (…) Ante las condiciones que enfrentará el sector automotriz en los próximos años, las empresas ya iniciaron su proceso para migrar hacia líneas de próxima producción de modelos eléctricos en otras plantas fuera del país, pero a mediano plazo se pretende iniciar este proceso en empresas ubicadas en nuestro país, como las ya instaladas en Coahuila”, dijo Guerra Pérez.

El funcionario estatal destacó que Coahuila cuenta con el capital humano calificado para que las armadoras perfilen la producción de unidades eléctricas.
“La entidad se prepara para tener la capacidad de ofrecer al mercado automotriz las mejores condiciones, tanto de manufactura como de capital humano, entre el sector automotriz y académico, para crear un entorno que favorezca el desarrollo y la inversión en la fabricación de vehículos eléctricos”, indicó.

Inversión relevante


Cabe destacar que, a finales del año anterior, la Secretaría de Economía de Coahuila anunció que General Motors invertirá más de mil millones de dólares para el complejo de manufactura Ramos Arizpe con el fin de preparar el sitio para la fabricación de autos no contaminantes.

“La empresa estableció que el mercado de autos eléctricos va a ir sustituyendo gradualmente al de la gasolina, es un crecimiento gradual. Estados Unidos ha estado presionando mucho para que los automóviles eléctricos inicien su producción y se comiencen a usar. Realmente lo que va a cambiar es el tren motriz solamente del automóvil, todo lo demás es el mismo con todas las comodidades”, comentó.

Incluso Guerra Pérez señaló que en Coahuila ya existen puntos de carga para este tipo de unidades, principalmente en la Región Sureste