Esta empresa mexicana ha encontrado que, al proveer toda la infraestructura de telecomunicaciones para diversos tipos de edificaciones, ayuda a que las empresas tomen las mejores decisiones respecto de los servicios que pueden recibir en sus plantas productivas y oficinas.
Así, NH Solutions permite la interconexión de todos los operadores de telefonía e internet de banda ancha mediante fibra óptica y tiene experiencia en desarrollos verticales, plazas comerciales, parques industriales y zonas urbanas como avenidas, calzadas y explanadas, explicó Samir Kussaba, presidente de NH Solutions.
Pero ¿cómo surgió esta idea? El proyecto comenzó al ordenar la infraestructura de conectividad de las operadoras de telefonía fija y de cobertura celular dentro de los inmuebles, platicó el presidente de la compañía.
“Nuestro ADN es de una empresa neutral, mediante la cual rentamos infraestructura de telecomunicaciones pasiva a las operadoras de telecomunicaciones móviles y fijas, ofreciendo a los desarrolladores un orden, una limpieza, reducción de costos y hasta una contraprestación al inmueble de los ingresos que generamos. De esta forma dejamos al edificio con conectividad neutral a multicarriers y con una solución Telco friendly, convirtiéndolo en un Smart Building”, explicó Kussaba.
Con el paso del tiempo esta propuesta inicial se convirtió en un servicio que está presente en seis parques industriales de NEXXUS, así como en Fibra UNO (FUNO). También, en edificios corporativos como Torre Reforma Latino, Distrito Santa María, Mitikah y T.OP.
Además, el servicio neutro de NH Solutions está presente en edificios de uso mixto como Pabellón M, que fue de hecho su primer proyecto; Arboleda, Punto Valle, Centro Cuauhtémoc, Paseo La Fe, Paralelo Obispado y Midtown Jalisco.
“Iniciamos con el modelo en edificios verticales, pero ya lo estamos extendiendo a los parques industriales, por la propia necesidad del mercado, actualmente tenemos implementado nuestra solución en los Parques Industriales Nexxus y FUNO (Parks), donde, seguimos ya en negociación con otros importantes jugadores del mercado”, dijo.
Uno de los beneficios que ofrece contar con una instalación de fibra óptica neutra dentro de un parque industrial es que los usuarios cuentan con una “autopista” para la entrada de cualquier operadora que quiera entregar servicio en el parque, sin necesiada de hacer una nueva infraestructura.
Adicional a las varias opciones de conectividad, el parque queda habilitado para implementación de varias soluciones Internet de las Cosas.
“Derivado de la gran necesidad de las empresas que deben tener una alta disponibilidad de red, no pueden estar dependiendo de apenas una operadora para su conexión, con esto, al tener una infraestructura neutral, se abre la opción para que los clientes del inmueble puedan seleccionar más una opción de conectividad y con esto aumentar su disponibilidad de red”, detalló el presidente de NH Solutions
Facilitando la conexión
Para contar con este servicio lo ideal es que los desarrolladores industriales contraten los servicios de NH Solutions desde la construcción del parque, aunque también pueden construir la infraestructura en complejos que ya estén en funciones.
Para lograr esto, la ocupación del parque debe ser igual o menor al 40%, con un número mínimo de 15 clientes, dijo el presidente de NH Solutions.
Uno de los beneficios más grandes cuando se instala la infraestructura de telecomunicaciones de la mano de NH Solutions es la capacidad de los clientes de elegir cualquier operadora de servicios.
“Es que no solo es una operadora con la que podrá contar, y la que quiera, sino que tendrá una diversidad de redes para sus operaciones.
“Además, generamos una ‘limpieza’ en la infraestructura del parque y en lugar de tener algún número de cables, apenas habrá uno instalado, lo que minimiza mucho la posibilidad de un corte de fibra”, aseguró Kussaba.
Ganancias
Además de que la inversión de la infraestructura corre por parte de NH Solutions y no le cuesta ni al desarrollador, ni al cliente, la empresa comparte hasta el 7% de sus ingresos por la renta de la infraestructura a las compañías de telecomunicaciones, a la inmobiliaria.
“Esto es un ahorro, desde la urbanización del parque donde el desarrollador ya no tendrá necesidad de instalar un número alto de ductos y registros para recibir a las operadoras, así como ahorros en la operación y mantenimiento de esta infraestructura, porque esa parte la hacemos nosotros”, explicó.
NH Solutions hace un acompañamiento desde la firma del contrato hasta la operación y mantenimiento de la infraestructura en el parque industrial, con costo de renta para las operadoras de servicio, más no para la desarrolladora inmobiliaria.