La pandemia de COVID-19 cambió el paradigma de la industrialización y evidenció lo débiles que pueden llegar a ser las cadenas de valor a nivel mundial.

El futuro de la manufactura se debe entender como un sistema que incluya procesos de automatización y promueva cadenas de valor locales.
» El futuro de la manufactura se debe entender como un sistema que incluya procesos de automatización y promueva cadenas de valor locales.
La “desglobalización” se ha convertido en la nueva norma, las cadenas de suministro están cambiando hacia la producción y automatización localizadas, y la implementación de tecnología inteligente se está acelerando.

Ante ese panorama, la Oficina de Comercio Internacional, el Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) y el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA) busca hacer más visibles las ventajas que ofrecen la automatización de procesos y la implementación de fábricas inteligentes, por lo que el pasado 14 de septiembre celebró la conferencia internacional "Taiwan Excellence Smart Machines Are The Future of Manufacturing Online Press".

De acuerdo con Walter presidente y CEO de TAITRA detalló que Taiwán es el cuarto mayor exportador en el mundo de máquinas herramienta y componentes industriales con 4 billones de dólares en ventas en los últimos años.

El país, dijo, agrupa a más de mil manufactureros de máquinas de precisión y más de 10,000 proveedores de esta industria.

“Por esta razón, Taiwán tuvo la capacidad de producir 1.88 millones de mascarillas al día, al inicio de la pandemia en enero, a 20 millones por día hasta hace poco. Esto hizo de Taiwán un país autosuficiente en un tiempo extremadamente corto y en capacidad de hacer donaciones de mascarillas a otros países que lo han necesitado”, destacó.

El directivo abundó que el gobierno de Taiwán está enfocando sus recursos en la manufactura inteligente, reconociendo así que este es el futuro de la producción.

“La introducción de manufactura inteligente incrementará la eficiencia en la producción y le dará al país competitividad internacional en la industria de motores. Pero no solo a esta industria, sino a la automotriz, aeroespacial y otras más.”, opinó.

En la conferencia estuvieron presentes cinco empresas taiwanesas representativas de la industria: Advantech, Techman Robot, Cosen Mechatronics, Axile Machine y Accuracy & Technology.

En esta nueva realidad, la automatización y la producción local son claves para atender a una cadena de valor que se ha reestructurado y que tiene necesidades de producción diversificadas y reducidas.

Al respecto, la empresa Advantech destacó en la conferencia la importancia de implementar Internet de las Cosas (IoT) en los procesos de manufactura, porque propone una estrategia de cuatro fases para ayudar a los clientes a adoptar la Industria 4.0., que incluye la automatización de máquinas, una red de apoyos y visualización de procesos, hasta el mantenimiento predictivo, considerando la administración en tiempo real, la optimización de la producción y la toma de decisiones basadas en datos.


Cambio de paradigma



Ahora las empresas deben considerar enfocar sus esfuerzos en producciones localizadas, lo que a su vez invita a las compañías a depender más de la producción automatizada, con lo que también promueven el distanciamiento social tan necesario para prevenir más contagios de COVID-19.

Al respecto de este tema, Techman Robot presentó una solución de introducción automatizada completa para la mano de obra limitada ante situaciones como la pandemia actual que también ayuda a disminuir el costo de la tierra y mano de obra que se presentarán después de la pandemia. Techman Robot es una empresa experta en la integración de sistema de fabricación inteligentes.

Implementar sistemas de industria 4.0 también puede aumentar las ganancias para la empresas, por métodos como la conexión a Internet y la optimización de sus procesos, explicaron expertos de Cosen Mechatronics.

Por ejemplo, indicaron los expertos, la máquina de sierra de cinta de alta precisión y su tecnología de diagnóstico de salud brindan a sus clientes una plataforma inteligente de servicios en la nube que les permite verificar el estado de varios componentes clave e implementar las medidas relevantes de inmediato, según sea necesario.

Así, Cosen Mechatronics actúa como un "médico de equipos de maquinaria" en el mercado industrial, entendiendo los problemas de los clientes y proporcionando soluciones rápidas.


Ventajas de sumarse a la ola 4.0



En su participación durante la conferencia virtual, el equipo de Axile Machine resaltó que su objetivo es ayudar a los fabricantes a implementar líneas de producción totalmente automatizadas, con lo que previenen paradas imprevistas y transformarse en fábricas inteligentes.

El "Smart Monitoring System for I4.0 Machine Tool" de Axile Machine está instalado en una máquina herramienta de cinco ejes de alta gama.

Este sistema está equipado con sensores de Inteligencia Artificial de desarrollo propio para monitorear componentes mecánicos y consumibles, y proporciona información confiable a los gerentes mediante la recopilación y análisis de datos.

Los especialistas de Accuracy & Technology presentaron soluciones a problemas comunes que se presentan durante la fabricación de moldes, como la gestión de proyectos, diseño y procesamiento de moldes, así como programas de optimización inteligente de extremo a extremo para moldes de prueba ya formados.

“No importa cuántos orificios se taladren en una plantilla de muestra, todos los materiales de desecho se pueden eliminar automáticamente sin intervención humana”, aseguró la compañía.