La compradora mencionó que Protexa solicita cotizaciones por proyecto y lleva a cabo comparativos de proveedores para localizar propuestas que permitan economizar y con la mejor calidad, como principales retos.
“Nuestra tarea como compradores es buscar al mejor proveedor que sea de calidad, y que ofrezca buen precio. No nos casamos con ningún proveedor, a todos se les invita cotizar”, indicó.
La experta en suministro añadió que para la empresa mexicana es importante verificar que el último proveedor siga en la mejor categoría, sin embargo, comentó que también se les da la oportunidad a nuevos proveedores, siempre y cuando cumplan los requisitos para suministrar.
“Si de pronto llega algún proveedor local que está iniciando le damos la oportunidad siempre y cuando cumplan con los requisitos que aquí nos solicitan…puedo intentar a ver qué me puede ofrecer, nos inclinamos por los nuevos”, refirió.
Entre los principales productos que consumen de la proveeduría nacional destaca el acero inoxidable, acero galvanizado, acero al carbón y tornillos.
Evaluación
Los requisitos básicos para formar parte de la cadena de suministro de Protexa son alguna certificación en ISO, principalmente en materia de calidad y que el material cuente con ficha técnica como facturas, manual o acreditación de laboratorio, en el caso de la renta de equipo de buceo que también adquieren de proveeduría nacional.
“Tiene que traer por ejemplo el historial de mantenimientos que se han realizado en ese equipo, todo eso son cuestiones de seguridad porque son equipos que suben a bordo”, explicó la compradora en Campeche, quien comunicó que Protexa tiene flexibilidad respecto a la capacidad de suministro, es decir, si un proveedor no cuenta con el material solicitado, la empresa puede esperar a recibir la totalidad del producto.