Del total de estos proyectos, 45 son de Inversión Extranjera Directa (IED) y 19 corresponden a la ampliación de empresas. Una de las ampliaciones deriva de una empresa agroalimentaria, adelantó el funcionario.
“Sigue el interés de invertir en el estado…seguimos trabajando para atraer más inversión extranjera directa y productiva. Seguiremos promoviendo y tocando bases, pues hay un gran apetito por ampliar”, dijo.
Los proyectos que están por concretarse son del sector automotriz, tecnologías de la información y servicios, alimentos y bebidas, electrónico y electrodoméstico.
Por tipo de inversión
Con información al último corte de la Secretaría de Economía, al 30 de septiembre de 2021, la entidad acumuló 118.1 millones de dólares en nuevas inversiones, es decir movimientos por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México, así como expansión.
En reinversión de utilidades por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero, durante el mismo periodo, la entidad recibió 329.6 millones de dólares.
En cuentas entre compañías, que son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior, de enero a septiembre del año pasado Querétaro recibió 147.8 millones de dólares.
Los principales sectores en IED para Querétaro el pasado 2021 fueron la industria manufacturera con 255.6 millones de dólares (mdd); fabricación de equipo de transporte 225.9 mdd y comercio 88.6 mdd.
Para incrementar la IED, las autoridades resaltaron que la entidad cuenta con las condiciones idóneas para los inversionistas.
“El estado tiene mucho qué ofrecer, seguridad, facilidad para hacer negocios, calidad de vida y capital humano”, finalizó el secretario de Sedesu estatal.