Dicho centro forma parte de una serie de proyectos estratégicos que la UNAQ busca generar en pro del desarrollo aeroespacial que ha posicionado a Querétaro dentro de los primeros destinos de inversión en el mundo y al país como un referente internacional.
Sin embargo, el Centro no podría iniciar su construcción este año, debido a que el presupuesto está dedicado a impulsar al sector aeroespacial en la entidad.
Gutiérrez de Velasco detalló que el proyecto inicialmente requiere de 50 millones de pesos para arrancar y estaría ubicado en un espacio de tres hectáreas en la comunidad de El Rosario, en el municipio de El Marqués, debido a los permisos del espacio aéreo que les impide realizar ese tipo de proyectos junto al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde se ubica la UNAQ.
"La intención es que sea un centro de desarrollo en vehículos autónomos, que pueden ser terrestres, aéreos o marítimos. Ése es un espacio en el que una de nuestras líneas de desarrollo tiene que ver con la movilidad inteligente, y de hecho hacia allá va el mundo, entonces nosotros estamos metidos en esa parte”, indicó.
Detalló que la movilidad autónoma es una tendencia creciente a nivel mundial, prueba de ello es el alza en la adquisición y uso de aeronaves no tripuladas o drones, los cuales apenas empiezan a regularse en el país.
Estar a la vanguardia
Destacó que actualmente en países como Estados Unidos, Francia, Rusia y Canadá ya existen espacios como este centro, los cuales se respaldan en la importante industria aeroespacial con la que cuentan, por lo que es importante que en México también haya uno y que en el futuro pudieran integrarse al proyecto instancias como la Secretaría de Marina, para usar las instalaciones con que cuenta en Antón Lizardo, Veracruz, para llevar a cabo pruebas.
"La intención es que Querétaro cuente con una infraestructura similar y de entrada, se puede empezar con el desarrollo de software y trabajar de manera conjunta con la Marina Armada de México que en el Puerto de Veracruz dispone de un centro para diseñar fabricar y volar drones, y con la que tenemos una alianza firmada alrededor de este trabajo, no vamos a empezar desde cero ni queremos inventar el hilo negro, sino más bien de plataformas ya existentes y de trabajo con aliados”, resaltó.
El objetivo del centro sería convertirlo en un espacio nacional de movilidad inteligente, donde también se desarrollen y fabriquen vehículos, entre otras actividades que incluso permitan la colaboración internacional.