Con una inversión de 600 millones de pesos, se inauguró el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Ciudad Modelo, perteneciente al municipio de San José Chiapa, Puebla.

Inauguran el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla.
» Inauguran el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Puebla.
Este centro es el más grande de su tipo y equipado en el país, en él se capacitará a futuros profesionistas; además, estará dedicado a impulsar las capacidades productivas del estado, por lo que favorecerá a diferentes sectores, como el agroindustrial, automotriz y textil.

Esta unidad de innovación cuenta con una extensión de más de 17 hectáreas y 29 laboratorios de vanguardia, 13 dedicados para el sector agroindustrial, cinco para el textil, cinco para el rubro automotriz y seis enfocados al cuidado del agua, además diversos servicios para la investigación aplicada.

CIITA-IPN, unidad Puebla, tiene también un enfoque social, ya que también busca establecer un modelo de cooperativa para la unificación de productos, lo que permitirá disminuir las brechas de desigualdad, facilitará la capacitación y el emprendimiento.

Además, fortalecerá las capacidades productivas de la población con el acompañamiento de expertos y de toda la tecnología para favorecer, principalmente, a los sectores antes mencionados.

Servicios de investigación


En el mensaje inaugural por parte del director de IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que este espacio ofrecerá servicios de investigación aplicada, consultoría, asesoría, capacitación, certificación de competencias laborales, procesos productivos, así como apoyo para la exportación y creación de nodos relacionados con la economía social.

Asimismo, resaltó que para este tipo de proyectos es fundamental el apoyo y disposición del gobierno estatal para poder materializar esta unidad que, junto con las existentes en Veracruz y Chihuahua, son un ejemplo de cómo se puede llevar la investigación e innovación al campo y a la fábrica para impulsar el desarrollo económico y social.

EN CIFRAS /
Inversión:
600 mdp
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mencionó al respecto, que este espacio marcará la historia de la entidad en materia de educación, innovación y desarrollo regional. Por ello, refrendó su compromiso con la entidad.

Finalmente la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación Federal, Rosaura Ruiz Gutiérrez, comentó que este Centro es una muestra de lo que se tiene que hacer en todo el país para promover la educación, mediante la vinculación entre gobierno, academia y sector privado.

Destacó que este inmueble será un espacio del Centro de Investigación CONACYT para la formación de investigadores y científicos en sus diversas modalidades.