Cabe señalar que la empresa alemana llegó al país hace poco más de tres años, y al inició el 100% de sus insumos eran importados.
“En el arranque de la empresa en Coahuila comprábamos todo en el extranjero, pero poco a poco hemos desarrollado proveedores nacionales”, dijo Reyes, al recalcar que buscan insumos locales y cercanos a su planta.
Se estima que hoy en día, el 60% de la proveeduría de la planta de Purem en Coahuila sigue siendo importada y un 40% nacional.
Sin embargo, el directivo destacó que la meta de la compañía es seguir desarrollando más y nuevos proveedores. La meta es incrementar a un 50 o 60% el insumo nacional.
“Algunos comodities seguirán siendo importados, ya que son muy específicos por el cliente y no se han logrado localizar en México. “dijo.
Hoy en día la compañía está en busca de proveedores de tubos, brackets, fasteners y otros productos más.
Requisitos
Para ser parte de la cadena de valor de Purem, los proveedores interesados deben pasar una exhaustiva evaluación de sus procesos, calidad, tiempos de entrega, precios y atención.
“Ante todo, lo más importante es la calidad. Es necesario que los proveedores cuenten con certificados en ISO IAT 16949; ISO 9001:2015; certificado IMEX; ISO 14001, e incluso, el ISO CQI 15”, puntualizó Reyes, quien añadió que para la empresa también es necesario contar con proveedores responsables que cumplan con los tiempos de entrega acordados.
“Por pertenecer a la industria automotriz, contamos con una cadena muy grande y que requiere de cumplimiento en los tiempos de respuesta”, dijo.
El directivo señaló que para la empresa es esencial contar con proveedores que cuenten con la capacidad financiera e instalada para surtir los requerimientos de Purem, no solo en México, sino también quizá en otras partes del mundo.
“Buscamos proveedores capaces de atener en un futuro a otras plantas hermanas de la compañía”, comentó.
Reyes añadió que para la empresa el contar con proveedores que trabajen y manejen el acero inoxidable es primordial, pues es uno de sus principales insumos.
“Lo primero que tratamos en nuestra primera reunión con el potencial proveedor es conocer si ha trabajado, maneja y realiza tratamientos con acero inoxidable, de ser negativa la respuesta, será muy difícil que pueda trabajar con nosotros, porque requerimos de experiencia”, dijo.
Operación
En México, la compañía tiene una sola planta ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila.
Desde su única sede en México, Purem fabrica sistemas de escape para autos y camiones, tanto para el mercado nacional como de exportación.