Mejía recordó que el Centro de Ingeniería comenzó operaciones desde 2023, mientras que el Centro de Diseño de Circuitos Integrados arrancó su operación a principios de 2024.
Agregó que, en el Centro de Ingeniería, QSM consume principalmente electrónica, como tarjetas PCB´s y chips, los cuales se compran de Asia y son ensamblados por proveedores nacionales.
“En México hay muchas empresas de ensamble de PCB, pero hay muy pocas empresas que fabriquen la tarjeta PCB como tal, el esquema que normalmente se hace es que le compras a Asia, llegan a México y aquí hay empresas que te las pueden ensamblar”, explicó.
Mejía detalló que, en el caso de los chips, más del 70% se compran en Asia, por lo que consideró que sí hay una dependencia fuerte con la proveeduría extranjera para la parte del diseño electrónico.
“En especial China está entrando muy fuerte con costos muy competitivos, tiempos de entrega con el tema mecánico, nos acompañamos mucho de empresas de ensamble de PCB´s y de inyección de plástico; nosotros desarrollamos producto, lleva electrónica y la parte mecánica, todo el plástico”, enfatizó el director general, quien estimó que el 50% de la proveeduría de QSM Semiconductores es nacional y el resto principalmente de Asia.
Búsqueda de insumos
Para la construcción de la nueva planta, el director adelantó que necesitarán proveeduría que ya comenzaron a desarrollar.
Añadió que también se requieren gases especiales y, aunque QSM cuenta con proveedores nacionales de productos como el nitrógeno y el oxígeno, hay otro tipo de gases que consume la industria de semiconductores, los cuales son importados por la falta de producción en nuestro país.
Para formar parte de la cadena de suministro de la empresa de semiconductores, es indispensable contar con la certificación ISO 9001.