El presidente del Clúster mencionó que en Querétaro el modelo de la triple hélice que incluye a la industria, el gobierno y la academia tiene buenos resultados, tanto así que se consolidaron oportunidades y proyectos cada día.
“Genera mucho sentido el relocalizar por un lado para cumplir con un T-MEC con reglas muy definidas y claras de que para poder incrementar la competitividad de la región necesitamos producir la mayor parte del contenido, el 75 % del contenido en la misma región Norteamérica”, explicó el presidente.
Villaseñor resaltó que uno de los retos más importantes de la industria automotriz es recuperar los ritmos de producción y los niveles de inventarios de vehículos terminados.
“Este ecosistema que se está formando no solo es para cubrir las necesidades de hoy, sino de mañana y posterior a mañana”, concluyó.
Sector automotriz en Querétaro
En Querétaro el sector automotriz está integrado por unas 350 empresas de manufactura, de las cuales aproximadamente 12 son Tier 1, es decir, que surten directamente a una armadora automotriz y el resto son Tier 2.
Además, Querétaro cuenta con 13 centros de investigación y desarrollo privados.
En este sector de la movilidad trabajan de manera directa alrededor de 80 mil personas en la fabricación de autopartes, el desarrollo de sistemas y en la investigación y desarrollo del sector de movilidad.
El 85% de las autopartes que fabrica la industria en Querétaro se utilizan para producir autos en la región de Norteamérica.
“Se fabrican partes de chasis, partes de frenos, transmisiones, suspensiones, direcciones, partes interiores, asientos, pero también pantallas, sistemas de infoentretenimiento, pero también sistemas de navegación, no es solo de un tipo de industria”, enlistó el presidente del clúster.