Detalló que actualmente la entidad cuenta con al menos 70 compañías de origen holandés instaladas, de las cuales, el 70 por ciento pertenecen al sector agropecuario, el 30 por ciento restantes son automotrices.
Precisó que la mayoría de las inversiones están ubicadas en Colón, considerando que ahí se ubica el Agropark, un centro integral para invernaderos únicos en su tipo en el continente americano.
Lo anterior, lo dio a conocer en el marco del primer foro Greentech Americas 2021, el cual se llevó a cabo en el estado, donde resaltó que elegir a Querétaro para dicho foro, respondió a que la entidad es el corazón de la horticultura protegida en México.
Al ser inversiones agroindustriales el principal sector de interés para las compañías holandesas, Steven Büter adelantó que actualmente se encuentran construyendo al menos 150 hectáreas de invernadero en la entidad.
“Querétaro es muy famoso en los Países Bajos, por todas las inversiones que ya han llegado a Querétaro, esto ayuda para que la gente conozca a la entidad, a México y que tengan confianza de invertir su dinero aquí. Hay varias cosas, lo primero es la ayuda del gobierno, que ayuda mucho para la inversión, la gente trabajadora y el clima que es muy favorable, para invernaderos”, resaltó.
Steven Büter indicó que anualmente arriban al estado al menos cuatro empresas de origen holandés, y se estima que para el cierre de este año lleguen dos nuevas empresas a Querétaro.
“Lo que más se cosecha es jitomate, pepino, pimiento, todo se exporta y se va a Estados Unidos y Canadá (…) un cálculo promedio de una hectárea es un millón de dólares de inversión, con proyectos llave en mano”, resaltó.
Green Tech Americas
La agricultura protegida es un pilar estratégico para el sector agrícola en Querétaro, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al inaugurar la primera edición en México del Foro Greentech Americas 2021, donde aseguró que esta reunión brindará puertas para que más de 130 empresas provenientes de 13 países aceleren la adopción de tecnología que les permita optimizar su productividad.
Subrayó que Querétaro ha sido punta de lanza en la modernización del campo, lo que ha permitido a la entidad llegar con sus productos a la mesa de muchas regiones del mundo gracias a la agricultura protegida.
Domínguez Servién informó que de 2016 a 2020 la agricultura protegida creció de 250 a 661 hectáreas en Querétaro, lo que representa un aumento de 26.6 por ciento en la superficie cultivada.
Este sector, dijo, es muy importante para el estado, pues representó 40.3 por ciento del valor total de la producción agrícola el año pasado.
“Con respecto al valor de la producción, de 2016 a 2020 pasamos de 786 mil pesos a un millón 969 mil pesos; lo que significa un crecimiento de 150.3 por ciento en tan solo cuatro años”, destacó el gobernador.