“Querétaro ofrece no solo un inmejorable ecosistema que facilita el desarrollo sostenido de las empresas, tanto pymes como empresas grandes, sino que también brinda características únicas, como lo son conectividad logística, seguridad, calidad de vida, apoyo constante de las autoridades municipales estatales”, dijo Velázquez.
Otro de los elementos que destacan a la entidad a nivel nacional, de acuerdo con el director del sector aeroespacial, es el talento humano y especializado, a través de la vinculación entre la academia y los centros de investigación.
“Lo más importante, Querétaro cuenta con personas talentosas, producto de la fuerte articulación con la academia y centros de investigación”, refirió.
Actualmente en el estado se encuentran más de 80 entidades económicas, entre empresas, proveedores y organismos relacionados con la industria aeroespacial.
“Estas empresas se enfocan principalmente en la manufactura de componentes para motor, trenes de aterrizaje, aeroestructuras, sistemas y componentes aeroespaciales (arneses eléctricos), procesos especiales (tratamientos térmicos), así como diseño e ingeniería aeronáutica, acompañados por proveedores de servicios y productos en pruebas no destructivas, pirometría, entre otros”, puntualizó Velázquez.
Situación actual del sector aeroespacial
La industria aeroespacial se encuentra en proceso de recuperación a nivel global y se estima que tomará cerca de tres años para que exista una recuperación, según reportes de firmas internacionales.
En el caso de Querétaro, el sector aeroespacial sigue su proceso de recuperación derivado de la contingencia sanitaria que detuvo la producción, así como los cambios del mercado internacional.
“Estamos convencidos de que esta recuperación, si bien será paulatina, será duradera y permitirá generar empleos y nuevas oportunidades de proveeduría en el mediano plazo”, añadió el director general del Aeroclúster estatal.
En el 2019, las empresas integrantes del Aeroclúster de Querétaro reportaron ventas por 1.1 BDD. Para el año 2020, estas firmas reportaron un total de empleos de alrededor de 9 mil personas, una caída del 17% en comparación con el año 2019, situación que atienden para continuar con la generación de inversiones.
El Aeroclúster de Querétaro, agrupa a más de 60 miembros entre start-ups, pymes, grandes empresas, centros de investigación, instituciones educativas y entidades de gobierno.